El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Granada

El Virgen de las Nieves asesora en hábitos saludables a quienes llevan prótesis de rodilla

Cuenta con una consulta de enfermería para la atención integral de pacientes que se van a implantar una prótesis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada cuenta con una consulta de enfermería para la atención integral de pacientes que se van a implantar una prótesis de rodilla para que todo el proceso quirúrgico se lleve a cabo de forma satisfactoria.

El jefe de sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología, José Luis Martínez Montes, ha señalado que "muchos de los pacientes que acuden al hospital para solicitar tratamiento por el dolor causado por artrosis de rodilla vienen con enfermedades asociadas como la hipertensión arterial, obesidad, diabetes o apnea del sueño", por lo que desde este servicio "se valoró la necesidad de crear una consulta para el abordaje integral de estos pacientes, para que lleguen a la intervención quirúrgica en las mejores condiciones y se garantice una óptima recuperación y una mayor calidad de vida".

Para ello, según se indica en nota de prensa, el pasado mes de abril se inició una consulta de enfermería dedicada a la atención de estos pacientes por la que ya han pasado más de medio centenar que han recibido una útil información porque, como ha indicado Martínez Montes, "no sólo se trata de implantar una prótesis, sino que es fundamental hacer prevención y educación sanitaria para fomentar hábitos de vida saludable, sobre todo en temas como la preocupante y creciente obesidad, que tan graves consecuencias está trayendo para la salud de huesos y articulaciones".

La enfermera coordinadora de esta consulta preoperatoria, Margarita Huete, ha resaltado el buen funcionamiento y la gran aceptación y satisfacción de los pacientes atendidos y sus familiares. Esta profesional recibe a los afectados que se van a someter a una cirugía de prótesis y les ofrece conocimientos sobre el proceso quirúrgico y mejoras de las condiciones de salud para lo que asesora sobre alimentación saludable y ejercicio físico moderado.

En la charla, esta experta recomienda una alimentación basada en la dieta mediterránea para conseguir y mantener un peso saludable, "no se trata de imponer una dieta estricta sino de conseguir mayor adherencia a la mediterránea para eliminar hábitos nutritivos que conllevan sobrepeso", ha remarcado la sanitaria.

En cuanto al ejercicio físico, la enfermera responsable ha subrayado que "es fundamental ya que después de la intervención quirúrgica se requiere un periodo de rehabilitación para el que deben estar preparados", para ello, se siguen pautas de actividad física recomendadas por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del propio hospital que en la mayoría de los casos se basan en ejercicios de bajo impacto entre los que destaca caminar una hora al día.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, dirigido por Jesús López Morcillo, ha elaborado también un vídeo informativo para preparar a los pacientes antes de la sustitución ósea en el que se hace un recorrido por las instalaciones y profesionales que les van a atender.

López Morcillo ha valorado como "muy positiva" esta iniciativa que tiene como objetivo "incorporar al recién intervenido lo antes posible a su vida normal, con una recuperación lo más rápida y confortable posible en la que es importante la cooperación del paciente".

ALTA ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

El incremento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población, el aumento de la actividad física y del deporte como elemento presente en nuestra vida de forma cada vez más intensa ha hecho que esta especialidad clínica cuente con una gran demanda asistencial.

Se realizan tareas como implantación de prótesis de cadera y rodilla con un tratamiento rápido y con recuperación funcional precoz de las fracturas de cadera.
Además de tratamiento general de las fracturas, la posibilidad de curación de la mayoría de los tumores óseos; y el incremento de la cirugía poco invasiva como es la artroscopia, técnicas avanzadas en cirugía de columna, entre otras áreas destacadas.

Este servicio cuenta con una unidad específica para la implantación de megaprótesis en tumores y grandes defectos óseos, compuesta por profesionales que se han formado en este campo en centros europeos de prestigio. Este grupo trabaja con un equipo multidisciplinar de radiólogos, patólogos, oncólogos, médicos rehabilitadores y traumatólogos.

En concreto, en el hospital granadino se coloca una media de cincuenta prótesis de este tipo al año con el fin de tratar tanto las infecciones como los tumores musculoesqueléticos que producen defectos en huesos y articulaciones y que se minimizan con la colocación de grandes prótesis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN