El intenso viento de levante reinante en la zona ha dificultado las tareas de extinción desarrolladas durante toda la noche por más de 200 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en el incendio forestal declarado este jueves en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares, en la comarca de la costa de Granada.
Según ha explicado el director General de Política Forestal y Biodiversidad, Guiseppe Aloisio, desde el Puesto de Mando Avanzado encargado de la gestión del incendio, la noche ha sido "bastante complicada, con vientos muy erráticos, caprichosos y en algunos momentos peligrosos, que han tirado por tierra el trabajo en tierra en los dos flancos del incendio".
En un vídeo difundido por el propio Infoca en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Aloisio ha asegurado que cuando se disipen las nubes que rodean la zona del incendio se realizará un vuelo de reconocimiento para evaluar el perímetro del incendio y se incorporarán progresivamente medios aéreos "para con un poco de suerte ir poco a poco ganando la batalla al fuego".
El viento de levante ya reactivó en la tarde este jueves el frente que antes frenaba el viento del norte. El fuego se declaró poco después del mediodía y en principio fueron desplegados en la zona siete helicópteros (dos Súper Puma, dos Kamov, uno ligero, uno semipesado y uno de mando) y siete aviones (seis de carga en tierra y uno de coordinación) y 90 bomberos forestales, entre otros efectivos.
Posteriormente, el dispositivo fue ampliado hasta 21 medios aéreos y sumó nuevos efectivos hasta superar los 200 profesionales, que han estado trabajando en la zona durante toda la noche.