El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Granada

Cuenca cree que Granada suma las mejores condiciones para acoger la Agencia de IA

Cuenca ha hecho estas declaraciones tras la publicación del informe con los requisitos que deben cumplir las ciudades aspirantes a albergar esta agencia estatal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Cuenca y Eduardo Castillo. -

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), cree que esta capital andaluza está en "las mejores condiciones posibles" para ser finalmente designada como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Cuenca ha hecho estas declaraciones tras la publicación, este miércoles en el BOE, del informe con los requisitos que deben cumplir las ciudades aspirantes a albergar esta agencia estatal, que en el caso de Andalucía es solo Granada.

El alcalde se ha referido, entre algunos de los requisitos que cumpliría Granada, al de la identificación de un ecosistema de empresas con la capacidad, refuerzo y respaldo, ha dicho, de un ayuntamiento para atraer a empresas y centros de producción científica.

También tiene Granada elegida ya la futura sede -el edificio del antiguo sanatorio de la Salud- y cuenta con el respaldo de la comunidad y las ciudades del entorno, otro de los requisitos a cumplir.

El alcalde ha subrayado también el hecho de que, mientras en otras comunidades hay varias ciudades compitiendo por optar, en Andalucía hay una única candidatura que cuenta además con el respaldo de la administración autonómica y el resto de capitales andaluzas.

Cuenca ha confiado en que eso dé sus frutos y en poco tiempo Granada se alce con la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

A esta cuestión se ha referido también la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, que ha participado junto al alcalde en el acto de inauguración del congreso científico 'Big Science Business Forum'.

Yotti, que ha eludido pronunciarse sobre las candidaturas de las ciudades que optan a albergar esta agencia estatal, ha dicho que lo importante es que se ha abierto por primera vez en España un proceso para identificar "dónde tiene que estar la sede de un organismo público estatal", algo que hasta ahora "ni nos planteábamos".

"Ahora cada territorio va a poder mostrar lo mejor que tiene, independientemente del resultado", que se regirá, ha incidido, por criterios transparentes.

Preguntada sobre si las ciudades podrían optar a albergar más de un organismo nacional, Yotti ha indicado que no existen cláusulas excluyentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN