El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Granada

La Calahorra, Cogollos de Guadix, Dólar y Lugros mejoran sus infraestructuras con el PFEA

Hernández ha recordado que en este ejercicio la Junta destina 8.266.316 euros al programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en la provincia de Granada

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita. -

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Granada, Inmaculada Hernández, ha visitado las obras de mejora de abastecimiento, saneamiento y pavimentación que, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), se han realizado en La Calahorra, Cogollos de Guadix, Dólar y Lugros por importe total de 132.000 euros.

La delegada, que ha visitado estos municipios de la Comarca de Guadix junto a los respectivos alcaldes, Alejandro Ramírez, Eduardo Miguel Martos, Rafael Martínez y Agustín Fernández, ha destacado la importancia del PFEA "para transformar y mejorar infraestructuras municipales de la mano de los ayuntamientos, que son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos, y para generar empleo local".

Según al delegada, la Junta va a seguir apoyando el PFEA porque va destinado a generar empleo en el régimen agrario "donde más falta hace y contribuye a evitar la despoblación de nuestros pueblos". "Estamos muy satisfechos de esta colaboración interadministrativa", precisa.

La actuación en La Calahorra ha consistido en la remodelación de abastecimiento y saneamiento de la calle Pedro Antonio de Alarcón, con una inversión de 41.020 euros, de la que 26.164 euros son financiados por el Gobierno central, 11.746 entre Junta de Andalucía y Diputación y 3.169 por el Ayuntamiento.

La calle Pedro Antonio de Alarcón es una calle perpendicular a la Avenida del Marquesado en la que las instalaciones de abastecimiento dan problemas de presión y caudal desde hace años.

La instalación de saneamiento era muy antigua y la actuación ha consistido en hacer una nueva instalación de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en aproximadamente unas 68 metros de longitud y realizar también todas las acometidas tanto de abastecimiento como de saneamiento de cada una de las fincas en la zona de actuación.

Asimismo, en Cogollos de Guadix se ha acometido el acondicionamiento de la calle Carretera de la Sierra por 31.343 euros, cofinanciados 20.180 euros por el Gobierno central, 9.081 euros entre Junta y Diputación y 2.082 euros por el Ayuntamiento. Esta actuación consiste en la ejecución de trabajos necesarios para mejorar las infraestructuras de la calle Carretera de la Sierra, que presentaba importantes problemas en la instalación de saneamiento, abastecimiento de agua potable, suministro eléctrico y alumbrado. Se sustituyen todas las instalaciones que son antiguas y se levantan aceras, repone encintado de acera y pavimentación de la misma. Además se reponen los registros de saneamiento y alumbrado y ejecutan acometidas de viviendas.

En Lugros, la actuación ha consistido en la pavimentación de un tramo en el camino rural de La Loma por 27.609 euros, dentro de las mejoras de determinadas infraestructuras que posibilitan el acceso a explotaciones agrarias y ganaderas que son la base de la economía local. La actuación de este año se ha centrado en un tramo de 250 metros que ha requerido mano de obra especializada.

Por otra parte, en Dólar se han renovado viales en calle Castillo Levante, en la zona alta del casco histórico, por importe de 31.627 euros. Se renovaron los firmes, que presentaban un gran deterioro porque no se había actuado en más de 35 años y se renuevan las acometidas de saneamiento y abastecimiento de agua potable desde la red principal.

Según la delegada, "el Gobierno andaluz ha hecho una apuesta decidida por el PFEA y este año incrementa su aportación un 5 por ciento ya que es un programa que abre oportunidades al empleo rural y mejora los servicios municipales".

Hernández ha recordado que en este ejercicio la Junta destina 8.266.316 euros al programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en la provincia de Granada del total de 62.623.610 millones de euros que aporta para el conjunto de la comunidad autónoma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN