El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Granada

El Ayuntamiento trabaja para que la aprobación inicial del avance del PGOU esté antes del final del mandato

Una vez se han presentado las conclusiones por distritos del proceso participativo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mesa de trabajo para el PGOU. -

El Ayuntamiento de Granada trabaja para que la aprobación inicial del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) esté lista antes del final del presente mandato municipal, una vez se han presentado las conclusiones por distritos del proceso participativo.

Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, que ha apuntado que, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia el edicto con el resultado de estas jornadas de participación ciudadana, se procederá al requerimiento al equipo técnico del documento del avance, que se espera para principios del próximo año.

Este edicto de participación cuenta con diez días formales para subsanaciones, según marca la normativa, pero desde el Ayuntamiento indicaron que se podrán seguir haciendo después de ese plazo, al igual que las sugerencias que pueda haber al avance.

Se trabaja con la idea de intentar que la aprobación inicial del avance, que irá a Pleno, pueda estar lista para antes del final de este mandato. De este modo, la tramitación del nuevo plan continuaría en el próximo, tras las elecciones municipales del próximo mayo. Para ello, el Ayuntamiento habrá de "preparar los pliegos" para la licitación de la redacción del PGOU en sí, ha detallado Fernández Madrid.

Firmado a finales de julio de 2021, el acuerdo con la empresa Territorio y Ciudad para la redacción del avance, con un periodo de elaboración de 18 meses, contó con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros.

Incluyó la elaboración de los documentos con las principales conclusiones de los encuentros entre técnicos y vecinos de los distritos de Zaidín, Norte, Chana, Centro, Beiro, Albaicín y Ronda, con reflexiones, que abarcaron temas como los pisos turísticos o el futuro de las cuevas del Sacromonte así como, entre otros muchos, la integración del tren en la entrada en la ciudad, para la cual el Gobierno ha suspendido temporalmente el contrato de su estudio informativo a la espera de la tramitación del nuevo PGOU.

Los trámites para el desarrollo del nuevo PGOU fueron impulsados por el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía a finales de octubre de 2020, después de 20 años, un trabajo que entonces se señaló que "marcará la hoja de ruta del futuro desarrollo de la ciudad".

"La Granada del siglo XXI requiere atender las necesidades de su población, una ciudad más sostenible y social que frene la pérdida de población que hemos sufrido durante los últimos 18 años y que siente las bases de la ordenación y planificación urbanística para los próximos 30 años", dijo al respecto el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, un año después.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN