El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Granada

Aprueban actuar en el Camino de la Fuente del Avellano

La Fuente del Avellano se ubica en el Valle del Valparaiso, frente al Sacromonte, y es una zona cercana al Generalife

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Huertas del Generalife. -

La Junta ha aprobado el proyecto para reacondicionar el Camino de la Fuente del Avellano, una iniciativa que incluye actuar en cerca de 3.000 metros y restaurar la propia fuente, ubicada frente al Sacromonte, entre el Generalife y el margen izquierdo del río Darro de Granada.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de Cultura, ha aprobado la actuación en el Camino de la Fuente del Avellano, unas actuaciones financiadas con cargo a los fondos del Plan Alhambra con los que se intervendrán sobre aproximadamente unos 2.900 metros cuadrados del camino.

Las obras permitirán reparar y consolidar pavimentos, estabilizar taludes, reponer el mobiliario urbano, eliminar graffitis y restaurar la propia Fuente del Avellano.

El delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, ha explicado que el proyecto busca mejorar una zona de gran valor paisajístico que se encontraba muy degradada.

La Fuente del Avellano se ubica en el Valle del Valparaiso, frente al Sacromonte, y es una zona cercana al Generalife.

Su fuente, que algunas investigaciones apuntan que era la famosa fuente de las Lágrimas de los poetas árabes, cuyo naciente brota en la ladera de la Silla del Moro, ha inspirado cuentas y leyendas y fue la "sede" de las cofradía llamada del Avellano, presidida por Ángel Ganivet.

La Comisión también ha aprobado intervenir en los baños árabes de Hernando de Zafra de la calle Elvira, junto a la Iglesia de San Andrés, unas obras promovidas y financiadas por el Patronato de la Alhambra.

Entre los proyectos desestimados la reurbanización de la plaza García de Paredes, delante del Hotel Alhambra Palace, ya que el proyecto presentado no se ajusta a los criterios patrimoniales de este espacio ubicado entre el bosque alhambreño y el área histórica de Granada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN