Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha atendido durante el puente del Día de Andalucía un total de 1.225 incidencias en la provincia de Granada, un 38 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
La mayoría de los avisos atendidos por el Teléfono Único de emergencias se han debido a asistencias sanitarias, con un total de 640 incidencias gestionadas, lo que supone el 52 por ciento de las emergencias coordinadas. Le siguen los asuntos relacionados con la seguridad ciudadana, que acapararon el 15 por ciento de los avisos (un total de 185 incidencias). A continuación se han situado las incidencias de tráfico (100); los incendios (80) y los accidentes de circulación (65).
El resto de emergencias coordinadas se han debido a asuntos relacionados con animales (34), rescates y salvamentos (23), anomalías en servicios básicos (17) y solicitudes de servicios sociales (13), entre otros. Granada ocupa el tercer lugar en el cómputo provincial, sólo precedida de Sevilla (2.489) y Málaga (1.832). Por detrás se sitúan las provincias de Cádiz (1.211); Córdoba (728); Almería (724) Huelva (592) y Jaén (564). En la comunidad el número de avisos coordinados por las salas del 112 ascienden a 9.365.
El fin de semana (sábado y domingo) han sido los días que han concentrado el mayor volumen de incidencias, con 2.167 y 2.287, respectivamente. La franja horaria de más actividad en las salas del 112 en estos días de puente ha sido la comprendida entre las 19:00 y las 21:00 horas del viernes día 24, cuando se llegaron a coordinar hasta 141 avisos en una hora. En cuanto al recuento por capitales de provincia, la de Granada se sitúa en cuarto lugar, con 372 emergencias coordinadas. A la cabeza se encuentran la capital sevillana, con 1,125; seguida de la de Málaga, con 673; y Córdoba, con 376 avisos. Por detrás están las de Huelva (193), Almería (190), Cádiz (149) y Jaén (105).