El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Granada

Sierra Nevada busca almacenar nieve para garantizar el inicio de la temporada

Ha sacado a licitación un contrato para la implantación de un sistema que le permita almacenar nieve de una temporada de invierno a otra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sierra Nevada. -

La empresa pública Cetursa, que gestiona la estación granadina de esquí de Sierra Nevada, ha sacado a licitación un contrato para la implantación de un sistema que le permita almacenar nieve de una temporada de invierno a otra y así poder utilizarla al principio de la temporada siguiente.

El importe de la licitación de este contrato para el diseño, el transporte, el suministro, el montaje y el mantenimiento de referido sistema, publicado por el portal de la Junta de Andalucía, es de 145.200 euros con IVA, con un valor estimado de unos 120.000 euros.

De acuerdo al pliego de prescripciones técnicas, consultado por EFE, el objetivo de esta actuación es describir las características y necesidades técnicas para la elaboración de un sistema que permita almacenar nieve de una temporada de invierno a otra, para así poder utilizarla al principio de la temporada siguiente, un sistema de almacenamiento de nieve conocido como "Snow Farming".

Este tipo de inversión permitirá a Cetursa Sierra Nevada tener nieve almacenada y a disposición para los días previos a la apertura de la temporada de invierno, mediante un sistema de almacenamiento "eficiente, eficaz y ecológico" y manteniendo los ciclos hidrológicos.

El alcance del pliego incluye la instalación, mantenimiento, materiales y personal necesarios para la ejecución y formación del personal de Cetursa para la realización de "Snow Farming" en la zona de pista seleccionada en Sierra Nevada.

También incluye la elaboración de los proyectos técnicos necesarios para llevar a cabo esta instalación, que podrán ser exigidos por alguna administración competente que los solicite para autorizar este sistema, principalmente el Espacio Natural de Sierra Nevada.

El adjudicatario deberá elaborar una propuesta técnica, con la tecnología, métodos y demás elementos necesarios para la protección de una acumulación de nieve de unos 15.000 metros cúbicos aproximadamente, en el sitio seleccionado por Cetursa y el adjudicatario, dentro del dominio esquiable de la estación de esquí y snowboard de Sierra Nevada.

El lugar elegido deberá ser el más adecuado, por su orientación, orografía y emplazamiento dentro de la zona de pistas, y será acordado entre la empresa adjudicataria y los técnicos que Cetursa estime que sean los responsables del contrato.

Desde abril hasta diciembre 2023, en las fechas finales de la temporada, la empresa adjudicataria proveerá de su conocimiento técnico, de los materiales necesarios, realizando un acompañamiento asesorado a Cetursa para la construcción de la acumulación de la nieve necesaria.

La empresa adjudicataria debe garantizar que, al menos, el 70 % del volumen acumulado esté disponible al comienzo de los trabajos de preparación de las pistas, en el otoño de la siguiente temporada.

En el caso de que la temporada fuera especialmente seca y la acumulación de nieve se pudiera ver afectada, no pudiendo llegar a los mínimos exigidos del proyecto (15.000 metros cúbicos aproximadamente), Cetursa comunicará a la empresa adjudicataria esta eventualidad lo antes posible.

Las fechas estimadas para el comienzo de la construcción del montón de nieve tendrá lugar entre los meses de abril y mayo, recoge el pliego.

Una vez se tenga el proyecto por parte de la empresa adjudicataria, Cetursa se encargará de la gestión de los permisos necesarios en el organismo competente para la construcción del montón de nieve, y proveerá a la empresa adjudicataria, la normativa medioambiental de referencia en el Espacio Natural de Sierra Nevada. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN