El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Granada

Por Andalucía llevará al Parlamento andaluz el almacenaje de nieve en Sierra Nevada

Gómez se ha comprometido a trasladar una petición de Granada Unida al Parlamento de Andalucía por su "incidencia contra el ecosistema".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La diputada de Por Andalucía, Esperanza Gómez. -

La presidenta de Más País Andalucía y portavoz adjunta del grupo parlamentario Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha manifestado este martes su preocupación por el sistema de "cultivo de nieve" licitado en Sierra Nevada, por los perjuicios que pueden conllevar para su "extraordinario ecosistema", un asunto que llevará al Parlamento.

Esta reacción se produce después de que Cetursa, que gestiona la estación granadina de esquí, haya sacado a licitación un contrato para la implantación de un sistema que le permita almacenar nieve de una temporada de invierno a otra y así poder utilizarla al principio de la temporada siguiente.

Gómez se ha comprometido a trasladar una petición de Granada Unida al Parlamento de Andalucía por su "incidencia contra el ecosistema".

La parlamentaria andaluza ha hecho estas declaraciones en el marco de un encuentro con los candidatos con los que Más País Andalucía cuenta dentro de la coalición Granada Unida, Leticia García y Antonio Daponte.

"Nos preocupa sobremanera el grave impacto que tendrá sobre el ecosistema singular de las cumbres de Sierra Nevada ese proyecto, únicamente enfocado a mantener artificialmente enormes cantidades de nieve sobre grandes superficies de un Parque Natural de enorme riqueza biológica", ha dicho la portavoz granadina de Más País, Leticia García Panal.

A su juicio, este "invento" rompe el ciclo natural del agua propio de la alta montaña mediterránea e incide de forma negativa tanto sobre el suelo como sobre la vegetación y la fauna de Sierra Nevada, cuyo delicado equilibrio depende directamente de condiciones vitales muy específicas y constantes.

Además, ha recordado, que el impacto de la estación de esquí es cada vez mayor y requiere gastar más agua, lo que ha llevado al organismo de cuenca a incoar varios expedientes contra la empresa pública Cetursa.

"Vamos a interesarnos en el Parlamento de Andalucía y hacer llegar la preocupación de colectivos, expertos y ciudadanía, sobre un proyecto cuyas garantías de impacto están en entredicho", ha indicado.

A juicio Gómez, este es uno más de los "desmanes ecológicos" que permite y hasta fomenta el PP, y que tiene su "más lamentable ejemplo" en la "amnistía del riego ilegal" que está secando los acuíferos de Doñana y sentenciando a muerte el parque natural más importante de Europa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN