El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Granada

Perfeccionan con una nanopartícula el efecto de un fármaco contra el cáncer de páncreas

Un estudio testado en cultivos celulares y con animales que mejorar la tasa de supervivencia de los afectados por este tipo de tumor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio. -

Un equipo de científicos andaluces ha mejorado el efecto de un fármaco frente al cáncer de páncreas al unirlo a una nanopartícula de fosfato cálcico, un estudio testado en cultivos celulares y con animales que mejorar la tasa de supervivencia de los afectados por este tipo de tumor.

Especialistas del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), liderados por José Carlos Prados y Consolación Melguizo, y de la Universidad de Granada (UGR), con José Manuel Delgado al frente, han diseñado un nuevo nanofármaco efectivo para el cáncer de páncreas.

El ductal pancreático, el tipo más común de cáncer de páncreas, es en la actualidad la cuarta causa de muerte por cáncer en los países occidentales y presenta una tasa de supervivencia a los 5 años del 4 % y, en ocho de cada diez casos, cuando se diagnostica que el paciente tiene la enfermedad localmente avanzada o metastásica.

A pesar de los recientes avances en cuanto a su tratamiento, no existe todavía una terapia que permita mejorar significativamente los resultados, lo que da mayor importancia a las alternativas terapéuticas.

Esta investigación ha demostrado que el uso de olaparib, un agente usado en el cáncer de páncreas, combinado con una nanopartícula de fosfato de calcio, reduce significativamente el volumen tumoral y aumenta la supervivencia.

El olaparib es un bloqueador del mecanismo de resistencia capaz de potenciar de forma muy significativa el efecto de otro agente y, según los análisis in vivo, usando ratones con tumores de páncreas inducidos, la combinación del fármaco y la nanopartícula logra una menor letalidad del tumor.

El equipo de científicos ha diseñado nanopartículas de fosfato de calcio asociadas a olaparib que incorporan ácido ascórbico que generan un efecto sinérgico y potenciador que también se ha probado en ratones.

Esta combinación fue capaz de reducir el volumen tumoral en mayor medida, un 59 % de su dimensión frente al 28 % logrado solo con el fármaco, y aumentar la supervivencia de los ratones hasta casi el 80 %.

El ibs.GRANADA y la UGR han patentado esta combinación para un tratamiento contra el cáncer con datos esperanzadores en los que se sigue trabajando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN