El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Granada

COAG lanza una campaña divulgativa para prevenir golpes de calor en las tareas agrícolas

COAG ha elaborado una campaña con los distintos mensajes preventivos, además de carteles informativas que se distribuirán en las principales regiones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Regadío. -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha puesto en marcha una campaña para evitar los golpes de calor durante el desempeño de las tareas agrícolas, como en la actual recogida de frutas de verano que se desarrolla durante estas semanas.

En un comunicado emitido este jueves, la organización ha explicado que el exceso de calor en el cuerpo puede manifestarse de distintas formas, la más grave es el golpe de calor, que puede resultar incluso mortal.

Para evitar esta situación, COAG ha elaborado una campaña con los distintos mensajes preventivos, además de carteles informativas que se distribuirán en las principales regiones productoras, y un vídeo que recoge "de forma muy visual" las cuestiones que hay que tener en cuenta para evitar y tratar un posible golpe de calor.

La organización ha subrayado que ante cualquiera de estos síntomas, lo primero que hay que hacer es suspender la exposición de la persona al calor y llamar al número de emergencias 112.

Además, se debe colocar a la persona en un lugar fresco y aireado, quitarle las prendas innecesarias y abanicarla para disminuir su temperatura corporal.

Entre los síntomas se encuentra una temperatura corporal por encima de los 40 grados, taquicardia, respiración rápida, dolores de cabeza y náuseas y vómitos como algunas de las señales de alarma más evidentes.

En los últimos días, han fallecido un agricultor de 47 años en Aznalcóllar (Sevilla) víctima de un golpe de calor cuando se encontraba arando un terreno y otro de 46 años perdió la vida por la misma causa mientras trabajaba en una explotación vitivinícola en Cinco Casas (Ciudad Real). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN