El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Granada

Cae una banda de ladrones que asaltó al menos 16 viviendas en la Costa

Pese al tiempo transcurrido entre el primero y el último, casi dos años, todos los robos habían sido cometidos de la misma forma

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a tres hombres y una mujer de entre 21 y 41 años como presuntos autores de al menos 16 robos con escalo cometidos en localidades de la Costa de Granada entre junio de 2020 y mayo de 2023.

Pese al tiempo transcurrido entre el primero y el último, casi dos años, todos los robos habían sido cometidos de la misma forma: unos días antes de llevarlos a cabo, los detenidos, de nacionalidad marroquí, se paseaban por la zona en horario laboral, observaban las entradas y salidas de los inquilinos de las viviendas y preguntaban de casa en casa por un tal Samuel.

De esa manera averiguaban qué casas estaban vacías y eran susceptibles de ser asaltadas, han informado este martes la Policía y la Guardia Civil.

Una vez escogida la vivienda en la que querían robar, uno de los detenidos vigilaba desde el coche mientras los otros dos escalaban hasta el balcón de la vivienda o saltaban los muros perimetrales y accedían al interior de la casa forzando una ventana.

Una vez dentro lo registraban todo y se apoderaban de joyas y dinero, aunque en alguna ocasión también robaron material informático y una videoconsola.

Tras perpetrar los robos en la provincia de Granada, los detenidos huían a Roquetas de Mar (Almería), donde tenían su domicilio, y dejaban que transcurrieran semanas o meses antes de volver a robar, lo que, según los investigadores, ha dificultado su identificación y el esclarecimiento de los hechos.

El último robo fue perpetrado el pasado 19 de mayo en una vivienda de Castell de Ferro, cuyo inquilino sorprendió a un joven en salón al abrir la puerta de la casa y salió a la calle a pedir ayuda.

Vio entonces cómo el joven y otro individuo que estaba en la planta superior abandonaban su casa y huían en un turismo BMW en el que esperaba una tercera persona.

Fue esta última víctima quien los identificó, tras lo cual se llevó a cabo un registro en la vivienda de los ahora detenidos que en el que los agentes encontraron 7.530 euros en billetes de 50 euros escondidos en maletas llenas de ropa, así como numerosas piezas de joyerías y herramientas para cometer robos.

La Guardia Civil no da por concluida la operación porque sospecha que los detenidos pudieran estar relacionados con más robos similares que han tenido lugar en los últimos dos años en localidades de la costa de Granada y de Almería.

De los cuatro detenidos, dos han ingresado en prisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN