El tiempo en: Jerez
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

PSOE: el cierre del centro de Infecciones de Transmisión Sexual es un "gran retroceso"

La "reorganización" que propone el Gobierno andaluz del PP supone una sobrecarga a los ya saturados centros de salud

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Ángeles Prieto. -

La diputada andaluza del grupo parlamentario socialista María Ángeles Prieto ha alertado de que el cierre del centro de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Granada, que proyecta el Gobierno andaluz, supondrá un "gran retroceso" en materia de Salud Pública.

De igual modo, Prieto, que ha formulado esta semana una pregunta a la consejera de Salud y Consumo sobre este tema en la Comisión del ramo del Parlamento de Andalucía, ha asegurado que la solución que pretende dar la Consejería dejaría sin atención especializada a más de 15.000 personas en Granada, según ha informado el PSOE en un comunicado.

La "reorganización" que propone el Gobierno andaluz del PP supone una sobrecarga a los ya saturados centros de salud, al plantear que asuman este programa y que desde allí se deriven a los pacientes a una consulta hospitalaria.

En este sentido, Prieto ha considerado que esta decisión no es realista, dada la situación de colapso en la sanidad andaluza y "marea" a los pacientes. "La demora para consultas en los centros de atención primaria está en dos semanas y para consultas hospitalarias se sitúa en más de 2 meses", ha apuntado.

La clave de éxito de los centros de atención a personas con ITS está en diagnóstico inmediato y un tratamiento precoz. Además, estos centros garantizan un entorno "confidencial" e "íntimo" muy importante en unas infecciones y prácticas aún estigmatizadas. "Nadie quiere ir al mismo médico de toda la familia a hablar sobre estos temas, ni al centro de salud donde te pueden conocer las amistades o vecinos", ha argumentado la diputada.

Las infecciones de transmisión sexual son un problema importante de Salud Pública, tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas, si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.

En Granada, se registraron 339 enfermedades de transmisión sexual en 2022. El 50% de los casos afectaron a población joven, entre los 15 y los 24 años.

Prieto, que ha reiterado la oposición del PSOE de Granada al cierre del centro de Infecciones de Transmisión Sexual, ha destacado el importante trabajo desarrollado por este centro desde hace décadas, proporcionando una atención integral y actividades de prevención y educación sanitaria tan importantes para el abordaje de estas infecciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN