El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Granada

Más de 1.500 pacientes ingresaron en la UCI del Clínico San Cecilio el año pasado

La mayoría de los ingresos se realizaron desde las Urgencias, en concreto 1.136, seguidos de Hospitalización, otros 331

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • UCI del Clínico San Cecilio de Granada.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha atendido, en 2022, un total de 1.546 pacientes que durante su estancia recibieron una atención centrada en la seguridad y la humanización de los cuidados.

Del total de pacientes, el 67 por ciento fueron hombres, y la edad media de las personas ingresadas se sitúa en los 62 años habiendo tratado pacientes de entre 14 y 92 años. La mayoría de los ingresos se realizaron desde las Urgencias, en concreto 1.136, seguidos de Hospitalización, otros 331, y 79 fueron ingresados procedentes de otras Unidades de Cuidados Intensivos.

Más del 90 por ciento de los pacientes que requirieron cuidados intensivos sobrevivieron, siendo dados de alta a las diversas
salas de Hospitalización. La UCI del San Cecilio dispone de recursos tecnológicos avanzados, cuenta con 22 boxes y está distribuida en dos secciones: la cardiológica, donde se atiende a enfermos agudos; y la polivalente, donde se trata a pacientes con diversa patología severa como infecciones graves, politraumatismos, cirugías complejas y fallos orgánicos.

Está dotada además con una plantilla de alta capacitación integrada por más de 150 profesionales entre médicos, profesionales de enfermería (enfermeras y TCAE) y celadores. Entre los motivos principales de ingreso de los pacientes en 2022 se encuentra: la patología cardiológica aguda, con 616 pacientes; las enfermedades médicas, con 607; recuperaciones de postoperatorios complicados (260 pacientes); y pacientes con politraumatismos (63).

Con una estancia media de cuatro días, durante el ingreso en UCI se aplicaron los siguientes procedimientos de soporte: ventilación mecánica en 284 casos, catéter venoso central a 568 pacientes, técnicas de depuración extrarrenal a 70 y antibioterapia a 579 (el 37 por ciento del total). A cuatro pacientes se le realizó reanimación cardiopulmonar mediante soporte extracorpóreo.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN