El tiempo en: Jerez
Viernes 01/03/2024  

Granada

Detenido por estafar más de 5.400 euros a través de la banca electrónica

El modo de operar, altamente sofisticado, implicaba en una primera fase el uso de un "malware" específico con el que habría conseguido las credenciales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ordenador. -

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un hombre de 28 años como presunto autor de un delito continuado de estafa tras haberse apropiado de más de 5.400 euros procedentes del capital depositado en varias cuentas bancarias de distintas entidades del país utilizando para ello un complejo sistema.

El presunto estafador, de nacionalidad marroquí, combinaba el "malware" (software malicioso) con el envío masivo de SMS y la tecnología NFC aplicada a teléfonos móviles, ha informado la Policía Nacional, que indica que el hombre habría explotado sus amplios conocimientos sobre el funcionamiento de las plataformas de banca electrónica para conseguir vaciar las cuentas de numerosos clientes.

El modo de operar, altamente sofisticado, implicaba en una primera fase el uso de un "malware" específico con el que habría conseguido las credenciales de acceso a las cuentas de cientos de clientes de banca de todo el país.

En un segundo paso, el presunto autor habría procedido al envío masivo de SMS a dichos clientes, cada uno de los cuales incorporaba un enlace que simulaba proceder de su banco.

A través de estos enlaces el detenido conseguía, en esta ocasión, los códigos para instalar las tarjetas bancarias de sus víctimas en los distintos teléfonos móviles de los que disponía.

El siguiente paso consistía en acercarse al cajero de la entidad bancaria elegida, comprobar los saldos de sus víctimas y saquear las cuentas mediante el sistema NFC que permite vincular el teléfono móvil con el cajero, utilizándolo como una tarjeta bancaria.

Aunque hasta el momento sólo se han recibido nueve denuncias procedentes de distintos puntos de España, los investigadores creen que este presunto ciberdelincuente está detrás de otras muchas estafas cometidas de esta misma forma.

El perjuicio causado y detectado hasta el momento ascendería a más de 5.400  euros, según la Policía, que informa de que una parte importante de esta cantidad habría sido transferida hasta Marruecos mediante empresas dedicadas al envío de giros.

Además, en el registro del domicilio del detenido, ya en prisión, los agentes se incautaron de 20 dispositivos informáticos, 66 tarjetas SIM prepago, varias tarjetas de crédito, 4.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama y abundante documentación con interés policial. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN