El tiempo en: Jerez
Jueves 30/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Comienza el dispositivo especial para garantizar la seguridad de las cumbres europeas

Se darán cita 52 mandatarios procedentes de 47 países europeos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Granada. -

El dispositivo especial diseñado por el Ayuntamiento de Granada para garantizar la seguridad y el "rotundo éxito" de la celebración los días 5 y 6 de octubre de las cumbres de la Comunidad Política Europea y del Consejo Europeo informal, donde se darán cita 52 mandatarios procedentes de 47 países europeos, contempla "fuertes restricciones" desde este lunes en las zonas delimitadas del Palacio de Congresos y el conjunto monumental de la Alhambra, que sufrirán alteraciones "considerables" para el tránsito de la ciudadanía, el tráfico rodado y el estacionamiento.

En una nota de prensa, el Consistorio explica que ha diseñado un plan integral de intervención, que con la participación de casi 850 servicios de la Policía Local y la implicación de diferentes áreas municipales: Movilidad, Policía Local, Limpieza y Mantenimiento, garantizará y facilitará "la seguridad y movilidad de las delegaciones" en los lugares de celebración de la cumbre, sus itinerarios y hoteles en los que se alojan, por lo que se han llevado medidas "excepcionales y especiales", a la vez que "vamos a intentar ocasionar las menores molestias posibles a la ciudadanía".

Estas restricciones serán aún mayor para los residentes y comerciantes del entorno del conjunto monumental de la Alhambra, en el perímetro comprendido en el Paseo del Generalife, desde el Carmen de los Catalanes al Paseo de la Sabika y la Cuesta de los Chinos hasta el Mirador del Rey Chico, que para acceder a su vivienda particular, trabajo o algún punto deberán solicitar autorización en el centro de acreditaciones, ubicado en el hotel Saray, calle profesor Tierno Galán, 4, los días 2, 3 y 4 en horario de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas y el día 5 desde las 7,00 hasta la finalización del evento.

MEDIDAS ESPECIALES EN EL ENTORNO DE LA ALHAMBRA

La Alhambra ha sido el escenario escogido para acoger una visita cultural y cena el 5 de octubre con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea en el marco de la Comunidad Política Europea por lo que en materia de tráfico se prohibirá el estacionamiento desde las 08,00 horas de ese día hasta la finalización de la cena, a la vez que se adoptarán "medidas excepcionales que afectarán a residentes y comerciantes".

Así, según ha informado, la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Isabel Agudo, se restringirá el paso de vehículos y de personas ajenas a la celebración de la citada cumbre o que no cuenten con la debida acreditación, en el Paseo del Generalife, desde el Carmen de los Catalanes hasta el Paseo de la Sabika, desde el mismo hasta la cuesta del Rey Chico con finalización en el mirador del Rey Chico.

Asimismo, se procederá a modificaciones en la regulación del tráfico, con la previsión de cortes de tráfico oportunos para facilitar la llegada y salida de las distintas delegaciones, con posibilidad de revertir el sentido de la circulación en la rotonda donde confluyen la avenida Santa María de la Alhambra, plaza de la Sabika y el Tramo de Unión. También se ha previsto un plan de movilidad alternativo para facilitar a los residentes el tránsito por la zona.

El transporte público afectado en el área del conjunto monumental se restringe a las líneas de autobús urbano C30 y C32 en su circulación por la Alhambra, el día 5 de 8,00 a 23,00 horas, que quedará anulado, y el tren turístico que se verá afectado en su recorrido por el monumento nazarí, en tanto que no se podrá circular por el mismo.

DISPOSITIVO ESPECIAL EN LA ZONA DE PALACIO DE CONGRESOS

La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Isabel Agudo, ha explicado que, por otra parte, la celebración el día 5 de octubre de la Cumbre de la Comunidad Política Europea y la reunión informal del Consejo Europeo el 6 de octubre en el Palacio de Congresos comportará modificaciones en este ámbito de la ciudad desde el día 3 de octubre, cuando a partir de las 23,30 horas se prohibirá estacionar en la calle Antonio Dalmases, medida que estará vigente hasta el día 6 de octubre.

Las restricciones de estacionamiento se ampliarán el día 4 a partir de las 16,00 horas a las calles comprendidas en el perímetro de seguridad del equipamiento congresual granadino y a las siguientes calles: el Paseo del Violón, calle Profesor Tierno Galván, vía Sos del Rey Católico, avenida Pablo Picasso y la calle Poeta Manuel de Góngora, donde no se podrá aparcar hasta el día 6 a as 18,00 horas.

Para el día 5, se prohibirá además estacionar en la calle Acera del Darro, entre Humilladero y Paseo del Salón, y quedará prohibida la circulación en horario de 7,00 a 19,00 horas en todo este ámbito geográfico de la ciudad. Ambas restricciones se mantendrán hasta el día 6 de octubre, si bien en el caso de la circulación en la franja horaria comprendida entre las 07,00 horas a 17,00 horas.

APARCAMIENTOS

Así, cinco aparcamientos de rotación se verán afectados por la celebración de "este evento histórico para la ciudad", en palabras de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien en numerosas ocasiones ha subrayado la "absoluta implicación del gobierno municipal para que sea un éxito de organización", con el cierre del parking del Palacio de Congresos desde el día 3 a partir de las 16,00 horas hasta la finalización de la reunión del Consejo Europeo informal.

Se prevé además modificaciones, los días 5 y 6 de octubre, en el parking del Violón, que pasará a tener una sola puerta de entrada y salida, la existente a la altura del monumento dedicado al flamenco, a la vez que el aparcamiento de los Escolapios tendrá acceso por el callejón del Pretorio.

TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público urbano también se verá afectado el 5 y 6 de octubre con el desvío del itinerario de todas las líneas del transporte de autobús urbano por la calle Recogidas, Camino de Ronda y Avenida de América para retomar a continuación con su recorrido habitual, a la vez que la línea del Intercambiador Sur modifica su parada en la zona del Palacio de Congresos y se habilitará su cabecera en las dársenas disponibles en la calle Domingo Puente Marín, paralela a la avenida Fernando de los Río.

El transporte interurbano prevé modificaciones los días 5 y 6 de octubre. Intercambiador Sur estará restringido el acceso, realizando la parada en el entorno más próximo al área restringida. Concretamente en la Línea cornisa Sur, habilitada su cabecera en las dársenas disponibles en la calle Domingo Puente Marín, paralela a c/Fernando de los Ríos.

En la línea del corredor al municipio de La Zubia, que pasará a tener su parada de cabecera en Paseo Emperador Carlos V, a la altura del complejo deportivo de Núñez Blanca, y de la cornisa este, que contará con su cabecera en la plaza Duque de San Pedro de Galatino. Las líneas que discurren hasta Dílar mantendrán su itinerario habitual por avenida de Dílar, hasta llegar a la rotonda de avenida de América.

Las paradas de taxi existentes en la plaza de Rotary y calle Poeta Manuel de Góngora serán suprimidas durante esa fecha, por lo que se recomienda el uso de las existentes en las inmediaciones de las zonas restringidas, como son la de calle Alhamar, Acera del Darro y Fuente de las Batallas, así como la de plaza Fontiveros y Camino de Ronda, número 4.

El servicio municipal de ORA no estará vigente en las calles Pablo Picasso, Poeta Manuel de Góngora y calle Sos del Rey Católico.

Ana Agudo ha solicitado la "colaboración ciudadana" ante un acontecimiento que ha calificado de "histórico" para Granada, por lo que ha recomendado evitar el tránsito por los espacios donde se va a celebrar las cumbres de la Comunidad Política Europea y la Cumbre Europea informal. A su vez, ha recordado que los residentes de ambos ámbitos de la ciudad deberán depositar la basura en la noche del día 5 en horario de 22,00 a 23,00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN