Tras un concierto de Camela y ha pedido al alcalde, Pedro Ramos, que fuerce su dimisión
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali trasladará al Defensor del Pueblo Español y a su homólogo andaluz los comentarios racistas publicados y después eliminados por un concejal de Baza tras un concierto de Camela y ha pedido al alcalde, Pedro Ramos, que fuerce su dimisión.
En un comunicado, este colectivo ha adelantado que pedirá de manera formal al Comité Ejecutivo del PP en Granada, y al alcalde de Baza, Pedro Ramos, el cese del concejal de Mantenimiento, Rafael Azor, tras los comentarios que publicó en su perfil de una red social tras la actuación del grupo musical Camela en la Feria de la localidad.
Según Fakali, Azor publicó unas declaraciones "antigitanas" que también denunciarán ante el Defensor del Pueblo Español, Ángel Gabilondo, y al del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.
El colectivo pedirá a estas dos oficinas que tomen las medidas dentro de sus competencias y recordará que es obligación de las autoridades e instituciones evitar que "se banalicen este tipo de actos que interpretan como la consolidación de una corriente de odio dirigida al pueblo gitano".
Fakali ha calificado de inadmisible que un concejal publique en sus redes sociales expresiones "insultantes y denigrantes" hacia las personas de etnia gitana, a las que tildó de "poco trabajadoras", haciéndolo además "con la intención de alimentar falsos estereotipos y peligrosos prejuicios".
Según esta Federación, las palabras de Azor suponen una incitación al odio y a la discriminación que se traduce en una "flagrante vulneración" de los valores constitucionales.
El alcalde de Baza, Pedro Ramos, y el grupo municipal del PP, han manifestado su rechazo al comentario del concejal, del grupo de no adscritos, y han pedido disculpas a quienes se sientan afectados.