El yihadista detenido en Granada la semana pasada por la Guardia Civil y que ingresó en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional es hermano de un combatiente terrorista extranjero que falleció en Siria tras enrolarse en el seno de la organización terrorista Daesh (Estado Islámico).
La Guardia Civil ha dado detalles sobre esta operación en la que se detuvo el 18 de marzo en Granada a un presunto yihadista "inmerso en un avanzado proceso de radicalización".
La operación se desarrolló en colaboración con el CNI y neutralizó la amenaza de este individuo que manejaba 'bots' para acceder a contenido terrorista a través de Internet, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.
En concreto, había llegado a crear una plataforma para la agregación y difusión pública de contenido yihadista, aglutinando más de 30 gigabytes de material multimedia oficial de dicha organización terrorista de alto contenido violento.
La Guardia Civil ha destacado el uso intensivo de 'bots', es decir, aplicaciones automatizadas diseñadas para interactuar con personas y/o proporcionar información a demanda de determinadas aplicaciones de mensajería que hacía el detenido para acceder a canales del DAESH.
De este modo, lograba extraer información idónea para la autocapacitación de múltiples facetas terroristas, entre las que destaca la búsqueda de información para la confección de explosivos.