El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Granada

Un enjambre sísmico causa daños materiales y alerta a la población de Granada

Los más fuertes anoche, con magnitud de hasta 4,5 grados, han ocasionado daños materiales no estructurales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Terremoto. -

La sucesión de terremotos y réplicas que forma parte del enjambre sísmico que se ha reactivado desde este pasado fin de semana en el área metropolitana de Granada, los más fuertes anoche con magnitud de hasta 4,5 grados, han ocasionado daños materiales no estructurales y han alertado a la población.

Fueron en concreto tres terremotos de más de 4 grados, ocurridos con apenas veinte minutos de diferencia -entre las 22.36 y las 22.54 horas- y a los que siguieron hasta 40 réplicas menores, los que sobresaltaron anoche a las más de 530.000 personas de este amplio entorno del área metropolitana de Granada, aunque los temblores llegaron a sentirse hasta en otras cinco provincias andaluzas.

Los seísmos prácticamente consecutivos y con epicentro en Santa Fe sacaron a la calle a centenares de personas, algunas de las cuales optaron por pasar toda la noche fuera de sus casas.

En la localidad del epicentro parques públicos, un complejo deportivo y un antiguo campo de fútbol han estado abiertos para los vecinos durante la noche, mientras que la actividad presencial educativa se ha interrumpido únicamente en los centros de esta localidad para llevar a cabo tareas de inspección técnica de las edificaciones.

En el caso del municipio vecino de Atarfe no ha sido necesaria esta suspensión de las clases porque el personal municipal inspeccionó y evaluó previamente el estado de los colegios, que no han sufrido daños, a diferencia de los registrados este pasado sábado, cuando ese municipio resultó el más afectado por otro temblor de 4,4 grados.

En estos municipios los daños materiales han sido sobre todo grietas y desprendimientos de elementos ornamentales, y destaca también la caída de un muro en Maracena y de azulejos en la fachada de un colegio de Granada capital, entre otras incidencias -todas sin heridos- como el derrumbe de una vivienda abandonada en Santa Fe.

Los operarios también han chequeado todas las instalaciones del metro tras los terremotos de anoche y han determinado que la línea se encuentra en óptimas condiciones para prestar el servicio, mientras que en la Alhambra, que ha cortado el acceso desde la Cuesta del Rey Chico, se inspecciona y evalúa todo su recinto para determinar si se hubiera podido producir algún tipo de desperfecto.

Pese a la alarma y el sobresalto que están generando entre la población esta sucesión de terremotos y réplicas de los últimos días, los expertos aseguran que es algo "totalmente normal" y que la magnitud de estos está vinculada a la longitud de la falla, lo que hace improbable que se sucedan seísmos más fuertes que los registrados recientemente.

Lo ha explicado a Efe la catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada Ana Crespo Blanc: "Estamos en un límite de placas que se mueven cinco milímetros por año, y esa deformación es la que hace normal que se repitan los terremotos, por mucho miedo que generen".

También el alcalde de Granada, Luis Salvador, y los operativos del Plan Sísmico de esta capital andaluza han llamado a la calma al asegurar que las edificaciones están adaptadas y que la sismicidad propia de esta zona no suele originar daños estructurales.

En rueda de prensa conjunta, Sergio Iglesias, responsable del Plan Sísmico de Granada, ha dicho que "hay que confiar en que las casas no van a colapsar" porque, dada la sismicidad propia de esta zona, "no cabe esperar terremotos de gran magnitud", y ha alertado contra los bulos en redes sociales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también se ha sumado al llamamiento a la serenidad y prudencia de los ciudadanos de Granada y de las localidades afectadas, y ha destacado que todos los dispositivos de emergencia están "preparados".

El Gobierno andaluz ya declaró anoche la preemergencia el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN