El tiempo en: Jerez

Granada

Consorcio de Seguros recibe 3.410 solicitudes por los terremotos

De las 3.410 peticiones recibidas por el CCS, 3.120 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Catedral de Granada. -

El Consorcio de Compensación de Seguros, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos, ha recibido 3.410 solicitudes de indemnización por la serie de terremotos que afecta al área metropolitana de Granada, con hasta cinco temblores que han superado una magnitud de 4 desde el pasado 23 de enero.

El director de Operaciones de este consorcio, Alejandro Izuzquiza, ha informado este miércoles a Efe de que ya se han enviado a la zona a 35 peritos para valorar los daños comunicados y que las primeras indemnizaciones podrían comenzar a transferirse a los afectados en los próximos diez días.

De las 3.410 peticiones recibidas por el CCS, que atenderá los daños causados por la serie sísmica siempre y cuando que los bienes afectados contaran con un seguro vigente en el momento del terremoto, 3.120 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios.

Además, otras 234 se refieren a comercios y otro tipo de inmuebles públicos o privados de uso no industrial, 24 a despachos de oficina, 19 a industrias y 13 a automóviles.

Del total de 3.410 solicitudes la mayoría de ellas se ha concentrado en Atarfe (1.039), municipio seguido del de Granada capital (728), Santa Fe (348), Maracena (235), Vegas del Genil (148), Las Gabias (137), Albolote (95), Cúllar Vega (69), Churriana (59), Armilla (56), Pinos Puente (46) y Chauchina (45).

Una vez que el consorcio recibe las solicitudes, las registra y encarga una valoración a un perito de seguro, un equipo de tramitadores analiza los informes periciales y las condiciones de aseguramiento del bien dañado y, a la vista de ese examen, hace el pago al asegurado a través de transferencia bancaria.

Izuzquiza ha explicado que las mejores vías para enviar esas solicitudes son tanto el centro de atención telefónica del propio consorcio como su página web, al que el asegurado y propietario del bien dañado debe facilitar sus datos, los de su póliza de seguro en vigor y la localización del mismo para su valoración.

Con este trámite, ya sea por teléfono o internet, queda registrado de forma informática el expediente del siniestro, al que se le asigna un número.

Por ello, el director de Operaciones del CCS ha pedido que no se hagan solicitudes a través de "organismos interpuestos", correo postal u oficinas ajenas al consorcio, ya que las vías habilitadas por este último son más rápidas, gratuitas y generan un registro automático en el sistema.

Según Izuzquiza, el consorcio tendrá en cuenta tanto el dictamen del perito como la información suministrada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que determina además las zonas en las que el temblor ha ocasionado daños por haberse producido con una intensidad generadora de los mismos.

Asimismo ha añadido que todavía es "pronto" para hacer una valoración global de los desperfectos y daños causados, si bien ha apostillado que las solicitudes de indemnización corresponden al conjunto de la serie sísmica en la zona, independientemente del día en que se produjera el terremoto, y que se atenderán aquellas en las que se llegue a la conclusión de que son consecuencia del temblor y no preexistentes.

Desde la medianoche de este miércoles el área metropolitana de Granada ha registrado cuatro terremotos, uno de ellos de magnitud 2,2 (1.24 horas) y el resto de 1,7 (0.21 horas), 1,5 (2.41 horas) y de 1,6 (3.21 horas), con epicentro tanto en Atarfe como en Santa Fe.

Estos cuatro temblores suponen, de momento, un descenso respecto al número de registrados en jornadas anteriores, aunque la serie sísmica se mantiene en la zona, el terremoto más importante de magnitud 3,5 que tuvo lugar a las 16:19 horas de este martes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN