El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Granada

Granada conmemorará el bicentenario del primer cuerpo de bomberos de España

Durante 2021 celebrará la creación en abril de 1821 del que fue el primer servicio organizado de extinción de incendios de España

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bomberos. -

El Ayuntamiento de Granada ha acordado en una declaración institucional apoyar todos los actos organizados para conmemorar el bicentenario de su cuerpo de bomberos, que durante 2021 celebrará la creación en abril de 1821 del que fue el primer servicio organizado de extinción de incendios de España.

La corporación ha respaldado a su vez declarar 2021 como "Año del Bicentenario del Cuerpo de Bomberos de Granada" al considerar indiscutible su aportación en la ciudad, a la vez que destaca el "gran valor histórico y social" que supone el contar con este histórico primer servicio.

"Desde el Ayuntamiento reivindicamos que Granada puede sentirse orgullosa del servicio del cuerpo de bomberos, uno de los más preparados de este país", recoge el texto, que acuerda incluir hasta la finalización de esta efeméride en todos los documentos oficiales del Ayuntamiento de Granada el logotipo conmemorativo creado con motivo de esta celebración.

La corporación municipal se ha comprometido a instar tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada a mostrar su respaldo y colaboración en la agenda de actos previstos para la conmemoración del bicentenario.

La declaración institucional recuerda a José María Ruiz Pérez, joven militar granadino, como impulsor de la creación del cuerpo de zapadores-bomberos, a raíz de una visita que hizo a la embajada austríaca de París en 1810.

Acudió a los actos conmemorativos de la boda entre Napoleón Bonaparte y María Luisa de Austria, y se produjo un incendio que le costó la vida a la pareja de Ruiz Pérez.

Un año después la capital francesa, puso en marcha un servicio de extinción de incendios profesionalizado.

Pérez Ruíz volvió a Granada con la única intención de crear un cuerpo de bomberos, que constituyó a "imagen y semejanza del recién creado en París".

En la actualidad, el cuerpo de Bomberos de Granada está integrado por 180 miembros, dispone de dos parques, se organiza en brigadas operativas, logísticas y de administración y cuenta, entre otras unidades especiales, con grupos de rescate, búsqueda canina, incendios de interior, apuntalamientos o riesgos sísmicos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN