El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Granada

Mujeres acercan su pasión por la ciencia a los estudiantes de Secundaria

"Café con Ciencia: mujeres en la Ciencia" persigue destacar a las científicas como profesionales cercanas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colegio. -

La Fundación Descubre y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) han reunido este lunes a cinco investigadoras andaluzas en un desayuno virtual con estudiantes de Granada y Jaén para transmitirles su pasión por la ciencia.

Lo han hecho en el marco de la actividad "Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia", que este año ha tenido formato virtual debido a la pandemia causada por la COVD-19, según ha informado en un comunicado.

"Café con Ciencia: mujeres en la Ciencia" persigue destacar a las científicas como profesionales cercanas que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

De esta forma, los participantes en la actividad han tenido la oportunidad de charlar con ellas y descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo o las áreas que estudian.

Les han puesto de esat forma cara y han podido conocer la importancia y el desarrollo de su trabajo.

Durante el encuentro cinco científicas han desgranado su actividad investigadora, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

La actividad, que ha sido presentada por la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y la directora de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), Matilde Barón, ha contado con casi un centenar de estudiantes de Educación Secundaria de los IES Zaidín-Vergeles (Granada) y Santa Catalina de Alejandría (Jaén).

Estos han expuesto sus cuestiones a las científicas, ya que contaban con documentación previa sobre su perfil y su labor en una ficha.

Tras la presentación, la jornada ha comenzado con el Café con Ciencia virtual, en el que han participado las investigadoras Alicia Pelegrina López, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); Elena González Rey, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN-CSIC); Julia Gutiérrez Pastor, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-UGR-CSIC); María Eugenia Ramos Font, de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), y Montserrat Benítez Fernández, de la Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC).

El Café con Ciencia se suma a una agenda con más de 40 actividades promovidas en Andalucía con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN