La Guardia Civil ha desarticulado tres centros de producción de marihuana en viviendas de Loja, Iznalloz y Santa Fe, en las que se han intervenido 1.103 plantas de cannabis sativa y ha detenido a tres personas por delitos contra la salud pública por cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes y por delitos leves de defraudación de electricidad.
Los investigadores de la Guardia Civil de Loja, en el marco de la operación Amadi, descubrieron un importante centro de producción de marihuana en una vivienda de esa localidad. Durante el registro de la vivienda los agentes encontraron varias habitaciones equipadas con todo lo necesario para cultivar cannabis y se incautaron de 627 plantas en avanzado estado de floración.
La Guardia Civil, con el apoyo de personal técnico de Endesa, descubrió en esta vivienda una acometida ilegal a la red eléctrica que estaba consumiendo 140 amperios, el equivalente al consumo de treinta y cinco viviendas unifamiliares con todos sus electrodomésticos funcionando a la vez.
Ha sido investigado un hombre de 37 años por un delito de cultivo de sustancias estupefacientes. Por otra parte, los agentes de la Guardia Civil de Iznalloz, localizaron una vivienda en la que encontraron evidencias de que su propietario se dedicaba al cultivo ilegal de cannabis sativa y en el registro posterior descubrieron que el investigado había habilitado una habitación con todo lo necesario para cultivar 206 plantas.
Por último, en Santa Fe la Guardia Civil registró una vivienda en la que sospechaba que su propietario estaba cultivando marihuana y descubrió otra plantación con 270 ejemplares que estaban a punto de ser recolectadas.