El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Granada

El Hospital de Granada recibió más de mil litros de leche materna en la pandemia

La donación 241 mujeres que ha beneficiado a 358 recién nacidos y que supone un 15 % más que en 2019

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Virgen de las Nieves de Granada. -

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha recibido más de mil litros de leche materna durante la pandemia, la donación 241 mujeres que ha beneficiado a 358 recién nacidos y que supone un 15 % más que en 2019.

La solidaridad de 241 mujeres y la labor altruista del colectivo de taxistas que se encargó de recoger y trasladar la leche materna de la casa de las donantes al hospital durante el estado de alarma y el confinamiento ha permitido al Virgen de las Nieves de Granada mejorar en 2020 las cifras registradas el año anterior.

Estas donaciones de leche, que en el hospital es pasteurizada, se distribuyeron a 358 neonatos cuyas madres no pudieron llevar a cabo la lactancia materna.

La neonatóloga y responsable del Banco de Leche Materna, Manuela Peña, ha ofrecido estos datos este miércoles coincidiendo con el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, efeméride que el hospital ha aprovechado para homenajear a los profesionales de la Gremial del Taxi de Granada.

En el acto, al que ha asistido el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, los taxistas han recibido una placa de reconocimiento a su labor junto con pegatinas para fomentar la donación.

"Este colectivo respondió inmediatamente a la llamada que se les hizo en los tres meses del primer estado de alarma y confinamiento domiciliario en los que estuvieron recogiendo leche donada en las casas de las donantes y llevándoles el material necesario para la donación", ha recordado Peña.

Este servicio permitió a las mujeres mantener sus donaciones de leche y el Banco continuar con su actividad para beneficiar a neonatos prematuros y enfermos ingresados.

El banco suministra leche a las unidades de Neonatología de los hospitales granadinos, Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio, además de a otras provincias como Almería, Jaén, Málaga o Cartagena.

Las donaciones de leche materna se incrementaron pese a la crisis sanitaria un 15 % respecto a 2019, un dato que refleja la generosidad que ha destacado la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo.

El Banco de Leche Materna del Hospital Virgen de las Nieves se creó hace once años, trabaja en la promoción de la lactancia materna en su entorno, presta apoyo a las madres donantes y da respuesta a distintas unidades de Neonatología de otros hospitales.

Funciona como un banco regional, distribuye leche a siete centros y desde su creación ha beneficiado a 3.156 neonatos enfermos, fundamentalmente prematuros, pero también a recién nacidos con patologías graves.

En estos once años, 1.417 mujeres han donado leche y han aportado cerca de 7.500 litros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN