El Infoca ha dado por extinguido el incendio forestal declarado en la tarde del lunes en el municipio de Jun (Granada), en el barranco de San Jerónimo, el cual ha calcinado 55 hectáreas de matorral y arbolado.
Por su parte, las brigadas de investigación de incendios forestales han comenzado a investigar las causas del fuego, una vez que se ha descartado que se haya originado por un fenómeno natural, por lo que ahora los expertos determinarán si fue intencionado, un accidente o una negligencia.
El Infoca comenzó la jornada de este miércoles con un camión autobomba, un agente de medio ambiente y un retén con siete bomberos que realizaron labores de vigilancia en la zona para cerciorarse de que el fuego, que quedó controlado el martes, había sido sofocado en su totalidad, dado que se trata de un área muy amplia.
El Teléfono de Emergencias 112 atendió a las 19,45 horas del lunes el primero de más de medio centenar de avisos alertando de una importante columna de humo en el municipio de Jun visible desde distintos puntos a cuenta de este incendio.
El Plan Infoca desplegó en un principio dos helicópteros, dos técnicos de operaciones, tres grupos de bomberos forestales, vehículos autobomba y un agente de medio ambiente. El centro de coordinación activó también a la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad del Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de Granada y Policía Local. Además, el humo afectó la circulación de la carretera GR-3102, que ha fue cortada de manera preventiva para evitar riesgos y que quedó reabierta el martes a mediodía.