El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Granada

El Hospital de Alta Resolución de Guadix atiende casi 70.000 actos sanitarios

El centro presta atención sanitaria a una población de referencia de 46.214 personas de más de una treintena de municipios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital de Alta Resolución de Guadix. -

El Hospital de Alta Resolución de Guadix ha atendido cerca de 70.000 actos sanitarios a lo largo de la primera mitad de 2021, entre los que se incluyen atenciones en Urgencias, intervenciones quirúrgicas, consultas externas especializadas o pruebas diagnósticas.

El centro presta atención sanitaria a una población de referencia de 46.214 personas de más de una treintena de municipios, según ha detallado la Junta en una nota de prensa. Entre los meses de enero y junio de este año, en las instalaciones del hospital se han realizado un total de 28.764 consultas externas especializadas, de las que 1.078 han sido primeras visitas y 17.686, revisiones y consultas sucesivas.

Aproximadamente un 90 por ciento de las primeras visitas se han resuelto mediante el denominado 'Acto Único', en el que, durante una misma sesión, el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un diagnóstico y un tratamiento prescrito, reduciendo los tiempos de espera y los desplazamientos al centro sanitario.

Dentro del área de Consultas Externas, el mayor volumen de actividad corresponde a la especialidad de Dermatología, en la que se han atendido 3.473; seguida de Traumatología, con 2.882; y Dermatología, con 2.869.

En cuanto a la actividad quirúrgica, el Hospital de Alta Resolución de Guadix ha acogido la realización de 1.220 intervenciones durante los primeros seis meses de 2021. De ellas, 825 corresponden a cirugía mayor ambulatoria, 280 a cirugía menor ambulatoria, 70 a intervenciones programadas con ingreso posterior del paciente y 45 han sido de carácter urgente.

La mayoría de estas intervenciones han sido de cirugía mayor o menor ambulatoria, que conlleva importantes beneficios para el paciente, ya que se trata de un modelo organizativo de la actividad quirúrgica, de carácter multidisciplinar, que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas. De esta forma, el paciente puede recuperarse más rápidamente y requiere menos cuidados postquirúrgicos, por lo que se agiliza la reincorporación a su vida habitual tras la operación.

En lo que respecta a la actividad obstétrica, en el Hospital de Alta Resolución de Guadix se ha registrado 141 partos. En el área de Urgencias, los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Guadix han llevado a cabo 19.406 atenciones, lo que supone una media diaria de 79 asistencias.

Más del 87 por ciento de estas asistencias son de pacientes que han sido dados de alta a su domicilio, mientras que el resto han precisado el ingreso en la unidad de Hospitalización o su derivación a otros centros hospitalarios del sistema sanitario público en la provincia de Granada. La Unidad de Cuidados Polivalentes del hospital ha registrado un total de 812 ingresos en la primera mitad del año.

En lo referente a la realización de pruebas diagnósticas, a lo largo de la primera mitad del año, en el área de Radiodiagnóstico, se han llevado a cabo 20.371 estudios de radiología convencional; 15 estudios de telemando; 1.504 tomografías axiales computerizadas; 291 mamografías; 2.547 ecografías y 27 estudios de radiología intervencionista.

En el ámbito de la biotecnología, durante este mismo periodo, se han llevado a cabo un total de 398.612 determinaciones de análisis clínicos, más de 40.000 determinaciones de parámetros hematimétricos y 4.667 determinaciones microbiológicas, además de otras pruebas analíticas, como biopsias (1.259), citologías (784) o estudios inmunohistoquímicos (430).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN