El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Granada

Montefrío cifra en más de 3 millones los daños por tromba de agua

Ha abierto una oficina desde la que canalizar la petición de ayudas por los daños que ocasionó la tromba de agua hace dos semanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Montefrío. -

El Ayuntamiento de Montefrío (Granada) pedirá al Gobierno central que declare el municipio como zona catastrófica y ha abierto una oficina desde la que canalizar la petición de ayudas por los daños que ocasionó la tromba de agua hace dos semanas y que han cifrado en más de 3 millones de euros.

Los daños causados en viviendas, caminos y cosechas por la gran tromba de agua y granizo que el pasado 21 de septiembre afectó a este municipio granadino suponen pérdidas valoradas en más de 3 millones de euros, según ha informado el concejal de Obras de Montefrío, Agustín García.

Para canalizar la petición de ayudas con la que minimizar el impacto de la tromba de agua, el Ayuntamiento ha abierto una Oficina de Atención al Ciudadano y Reclamaciones que trasladará las solicitudes a la Subdelegación del Gobierno.

Los más de 60 litros por metro cuadrado que cayeron en apenas unos minutos obligaron a cortar las carreteras de Alcalá la Real (Jaén) y Huétor Tájar, y dejaron impracticables decenas de caminos rurales.

Además, el Río Milanos se desbordó y provocó que el agua inundase decenas de viviendas y arrastrase numerosos coches.

"Desde el minuto cero, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos afectados todos sus recursos y efectivos", ha explicado García, que ha recordado que durante los primeros días la maquinaria municipal sirvió para poder abrir caminos y facilitar el acceso de los vecinos a sus casas.

El Consistorio también ha contactado con una empresa para limpiar los 56 pozos particulares que han sido anegados por el agua, un servicio que pagará junto a los afectados.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha destacado a labor de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y los Bomberos de Loja y ha apuntado que, de la mano de la cooperativa de aceite San Francisco de Asís, trabaja para cuantificar las pérdidas en los olivares de Montefrío. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN