El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Huelva

Manuel H. Martín: "A día de hoy, el Festival de Cine es un cuarentón interesante"

El director del certamen onubense, que empieza este viernes, destaca la "buena salud" con la que la cita afronta su 49 edición y que ya miran "de reojo" los 50

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva. -

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, ha destacado la “buena salud” con la que la cita afronta su 49 edición, que abrirá esta noche con una gala en la Casa Colón onubense, y ha sostenido que “a día de hoy, el Festival de Huelva es un cuarentón interesante”.

En declaraciones a EFE, el cineasta andaluz ha explicado que, horas antes de la apertura, se trabaja en “lo normal de cualquier evento, en el que van saliendo, cosillas y detalles que vamos puliendo”, porque, ha recordado, “un festival, al final, es un sitio donde se solventan las conocidas como cosas del directo”.

Tras ocho años al frente del cargo, sostiene que “con la experiencia que nos dan los años”, afronta la 49 edición “mirando de reojo el medio siglo”, la 50 edición, que tendrá lugar en noviembre de 2024, y “de hecho, nosotros este año ya hemos realizado acuerdos de patrocinios y de colaboración nacionales e internacionales para dos ediciones, con lo cual sí que hablamos de dos años”.

“Se van a anunciar, yo creo que cosas muy interesantes para 2024 también en el marco del festival”, ha añadido, para sostener que en este año “estamos trabajando ya con un presupuesto más holgado, y de hecho es el doble de cuando entré en 2016, lo cual también de alguna manera nos va encaminado a la 50 edición, con un formato de festival bastante consolidado y también con una alta valoración nacional”.

Ha subrayado también el vínculo que tiene este festival con República Dominicana, reforzado con el acuerdo firmado durante el pasado Festival de Cannes por la Dirección General de Cine (DGCINE) de República Dominicana y el Festival de Huelva para fomentar las alianzas entre las dos industrias audiovisuales y realizar actividades cinematográficas durante do ediciones.

“Nos entendemos muy bien con la Dirección General de Cine, y este año, además, hemos hecho un ciclo de cine dominicano previo al festival a través de la plataforma Filmin, que nos parecía un formato muy apetecible”, ha subrayado.

Para Manuel H Martín, es importante atraer a espectadores nacionales que puedan ver películas a través de la plataforma, “y que de alguna manera fuese como un aperitivo para el festival que viene”, además de que se está trabajando con ellos en actividades de industria para este año y para el que viene.

Este año, en concreto, se van a presentar cuatro proyectos dominicanos en fase de financiación o en búsqueda de producción, “y esperemos que sea un pistoletazo de salida para que el año que viene vengan más proyectos dominicanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN