El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Huelva

Huelva abre su 49 festival para volver a ser el centro de la cinematografía iberoamericana

La Casa Colón de Huelva ha acogido este viernes la apertura de la 49 edición del Festival de Cine Iberoamericano, que cuenta en esta edición con 110 títulos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Gala inaugural del Festival.

Gala inaugural del Festival.

Gala inaugural del Festival.

Gala inaugural del Festival.

Gala inaugural del Festival.

Gala inaugural del Festival.

Gala inaugural del Festival.

Gala inaugural del Festival.

Gala inaugural del Festival.

Gala inaugural del Festival.

Gala inaugural del Festival.

La Casa Colón de Huelva ha acogido este viernes la apertura de la 49 edición del Festival de Cine Iberoamericano, que cuenta en esta edición con 110 títulos distintos, y vuelve a convertir a la capital onubense en el punto de encuentro de la cinematografía en español y portugués.

La gala de apertura ha estado presentada por Ana Morgade, con la colaboración de Virginia Riezu, y ha sido abierta por la cantante onubense Maribel Quiñones ‘Martirio’, con las canciones ‘Las palmeras’ y ‘Volver’, con la actriz Natalia de Molina como la gran protagonistas al recibir el premio ‘La Luz’ en el mismo acto, uno de los reconocimientos honoríficos del festival onubense.

Para la actriz linarense, recibir este reconocimiento “es un honor, aunque también da un poco de vértigo porque soy muy joven”, pero ha reconocido que “es muy bonito, es como un chute de autoestima, porque es una profesión muy difícil y he arriesgado mucho, así que este Premio Luz me dice que debo seguir por este camino”. 

Durante la Gala de Inauguración los espectadores del Festival de Huelva han visto cómo serán las diferentes secciones que integran la programación del certamen, además de conocer en persona a algunos de los miembros del jurado oficial: la productora Clara Nieto, el periodista cinematográfico David Martos y el guionista, realizador, crítico y escritor Javier Tolentino, a los que se sumará ya para las proyecciones la directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG, Estrella Araiza.

Todo ello, con un patio de butacas repleto de público, entre los que se encontraban el productor Jose Alba, también distinguido con el Premio Luz en la presente edición; la directora Paz Jiménez, que recibirá el Premio RTVA al Cineasta Andaluz; la autora del cartel de esta 49 edición, Laura Pérez Granel, y también intérpretes y rostros conocidos de la industria como Mabel Lozano, Mercedes Hoyos, Eva Almaya, Lucía Hoyos, Silvia Rey, Celia de Molina, Belén Écija, José Manuel Seda, Flipy o la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco.

A ellos se han unido realizadores y protagonistas de algunas de las películas programadas en la sección oficial de largometrajes del certamen como ‘Adolfo’, con la asistencia de su directora, Sofía Auza; ‘Boca chica’, con su directora Gabriella A. Moses y los actores Lia Chapman y Jean Cruz, o el director de ‘Penal Cordillera’, Felipe Carmona.

Tras conocer los detalles de la programación del festival ha terminado la gala de apertura, coronada con la película inaugural de este año, el documental ‘Sembrando sueños’, sobre los hermanos Álvarez Quintero, representado en el acto por su director, Alfonso Sánchez, la productora Agus Jiménez, la guionista Ana Graciani y los actores Alberto López, Carmen Canivell y Antonia Gómez.

Alfonso Sánchez ha asegurado que su película ha pretendido dar una imagen de los Álvarez Quintero “más acorde con el presente, sin prejuicios ni etiquetas”, mostrando la verdadera vida de dos referentes de la dramaturgia en España, “que consiguieron conquistar Madrid, y luego el mundo entero, sin renunciar a su acento, a su esencia, a su entorno”.

Una vez proyectada ha comenzado una edición del festival que este año suma una nueva jornada y terminará el próximo sábado 18 de noviembre, con la mirada de los cineastas puesta en conseguir el ‘Colón de Oro’, el máximo galardón del Festival de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN