El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Las socialistas onubenses salen reforzadas del Congreso Federal

La parlamentaria María Márquez forma parte de la nueva Ejecutiva y María Eugenia Limón y María Luisa Faneca están en el Comité Federal

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Congreso Federal del PSOE. -

El PSOE ha vivido este fin de semana un encuentro clave para su futuro con la celebración del Congreso Federal, del que el socialismo onubense sale reforzado y en clave femenina, ya que son tres las socialistas que forman parte de los renovados órganos del partido.

Si en la anterior etapa era la actual coordinadora de la gestora del PSOE en Huelva, María Luisa Faneca, la integrante de la Comisión Ejecutiva Federal, ahora toma el testigo la parlamentaria andaluza María Márquez, que ostenta la Secretaría de Formación.

Por su parte, Faneca pasa al Comité Federal, máximo órgano entre congresos del partido, en el que estará acompañada por María Eugenia Limón, alcaldesa de San Bartolomé y presidenta de la Diputación de Huelva.

Precisamente Limón ya tuvo un especial protagonismo en la jornada del sábado al ser elegida vicepresidenta del 40º Congreso del PSOE.

Del anterior congreso, el PSOE onubense salió con más representación, pero en unos órganos que en esta ocasión han reducido considerablemente sus miembros, de ahí la importancia de la presencia onubense.

Al hilo, en declaraciones a Viva Huelva, Limón ha indicado que “la presencia onubense ha sido muy visible a todos los niveles. Mi participación como vicepresidenta, la elección de mi compañera María Márquez para formar parte de la Comisión Ejecutiva o la de la propia María Luisa Faneca y mía en el Comité Federal. El protagonismo de Huelva es algo muy positivo para ubicarnos en un lugar importante de nuestro mapa político”.

Unos nombres que cobran también especial significado con un congreso provincial a la  vuelta de la esquina y dos facciones claras. Estos nombramientos suponen, por tanto, un respaldo de Ferraz a la más que presumible candidatura de Limón a la secretaría provincial del partido, para la que ya se ha postulado el alcalde de Huelva capital, Gabriel Cruz.

Sin embargo, la presidenta de la Diputación, que también encabezaba la lista de los delegados onubenses que han acudido al Congreso Federal, ha apuntado al respecto que “más allá de la controversia que siempre puedan generar las caras y los nombres que conformen una delegación o sean elegidas como responsables de determinadas áreas -mucho más en un momento como el actual, con un proceso orgánico interno abierto- yo me quedo con lo positivo: he visto un partido muy fuerte y unido donde las mujeres, los jóvenes y los territorios pequeños vamos a tener mucho que decir pensando en el futuro inmediato de nuestro país, de nuestra región y de nuestra provincia”.

De hecho, Limón ha asegurado que “mi presencia en el Congreso ha estado muy orientada a poner en valor las aportaciones de quienes estábamos allí en representación de nuestro territorio. Además, conocer el nuevo proyecto de primera mano es una ventaja para ir pensando ya en todo lo bueno que podremos poner en marcha en Huelva y sus pueblos”.

Así, ha asegurado que “a las puertas de superar la crisis del Covid, este Congreso ha sido un verdadero revulsivo para impulsar de nuevo una agenda, la socialista, que goza de muy buena salud a nivel europeo”.

Una agenda transversal, según se desprende de sus palabras: “Feminismo, la diversidad, el ecologismo, la transición hacia una sociedad moderna cimentada en la inteligencia tecnológica y en la innovación, o las nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes, la cohesión y la igualdad entre los territorios, se trate de grandes ciudades o pequeños espacios rurales, todo ello conforma una agenda política capaz de construir sociedades justas”.

Por último, la socialista onubense ha defendido el papel clave del PSOE en la gestión de la pandemia. “El secretario general y presidente del Gobierno explicaba cómo aún con ese gran condicionante, se ha hecho un enorme esfuerzo para que la salida de esta crisis fuese diametralmente opuesta al anterior, inyectando recursos económicos a las empresas para evitar despidos. No podemos olvidar cómo en el pasado se flexibilizó el despido y se permitieron rebajas salariales a través de una reforma de la normativa laboral. Es importante conservar nuestra identidad ideológica, incluso cuando la adversidad más imprevisible nos limita tanto la capacidad de reacción”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN