El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Huelva

Huelva vive su primera protesta contra los “despidos masivos” en el SAS

CCOO y UGT se han concentrado este jueves ante el Distrito Sanitario Huelva-Costa para exigir la renovación de todos los contratos de refuerzo Covid

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta por la sanidad. -

Lo peor de la pandemia parece que ya ha pasado, pero no hay que bajar la guardia. Así se insiste continuamente desde los estamentos sanitarios, y sin embargo, la Junta de Andalucía ha decidido prescindir de parte del personal de refuerzo que se contrató para hacer frente al Covid.

En total, la Consejería de Salud y Familias no renovará a 8.000 de los 20.000 profesionales de refuerzo, cuya vinculación finaliza el próximo 31 de octubre. Este tijeretazo se traduce en Huelva en al menos 200 profesionales. Ese es el cálculo de CSIF, aunque UGT lo eleva a 300 y CCOO cree que incluso la cifra sería superior, pues “de los 1.350 actualmente contratados tan sólo se renovarán 800 nombramientos” según sus cuentas, ya que “la Junta no nos ha facilitado los números de contratación provincializados”.

Este jueves se han producido las primeras protestas de rechazo a estos recortes, pero no serán las últimas. Así, en Huelva los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado ante la sede del Distrito Sanitario Huelva-Costa para exigir la renovación de todos los contratos de los profesionales sanitarios contratados por el Covid-19, así como para pedir más contrataciones y la actualización de la bolsa de empleo.

Allí, UGT lamentado que “con todo lo que está cayendo en materia de déficit sanitario en nuestra provincia como consecuencia del escaso número de especialistas y que está provocando un  aumento de las listas de espera, cuando se están dando altas sin sentido y cuando no incapacidades permanentes a trabajadores y trabajadoras de todos los sectores de nuestra provincia como consecuencia de que agotan el plazo de los 18 meses de baja médica sin que se hayan efectuado pruebas diagnósticas o las necesarias intervenciones quirúrgicas…. Ahora van y toman la decisión de rescindir contratos de los profesionales en el ámbito hospitalario haciendo una escabechina entre quienes han estado dando el ‘do de pecho’ durante la pandemia”.

En la línea, indican que “llevamos años diciendo que hay que dotar de personal  nuestros centros sanitarios donde hay un déficit importantísimo y creíamos que se iba a aprovechar este momento para fortalecer la estructura de personal, pues no”.

Además, UGT indica que “en Huelva se avanza poco y el esfuerzo de los profesionales durante la pandemia con un magnífico trabajo en la campaña de vacunación y control de la Covid no ha servido para garantizar un futuro mejor de la sanidad pública fortaleciéndola. Desde la UGT decimos NO a esta política sanitaria y a esta forma de hacer las cosas”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez González, ha remarcado “que el presidente Bonilla aseguró y prometió que se iban a renovar todos los contratos. Sin embargo, su palabra ha quedado en papel mojado y siendo desautorizado por sus consejeros de Salud y Hacienda”.

Como ha reiterado el responsable de CCOO, “hablamos de que el Sistema Público de Salud en la provincia verá mermada su capacidad entre un 7 y un 8 por ciento, una auténtica barbaridad a nuestro entender, puesto que aún no estamos libres de la pandemia y ya hemos experimentado algunos brotes en las últimas semanas. Además, nuestro sistema viene arrastrando un déficit histórico que, en cierta medida, venía siendo paliado con este personal y que este recorte volverá a reproducir”.

De otro lado, el sindicato CSIF, que ya alertó el miércoles de este tijeretazo, también ha anunciado que se va a movilizar con concentraciones de protesta durante las próximas semanas. Y no será la única movilización, pues este domingo está convocada una concentración en la plaza de Las Monjas por parte de la Asociación Onubenses unidos por una sanidad pública de calidad (Onusap) bajo el lema ‘Recuperemos la sanidad pública’ y para incidir en “la brecha que sufre la sanidad onubense”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN