Todo está preparado. Con el anuncio de los integrantes del jurado oficial, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva está listo para dar el pistoletazo de salida a una edición especial, la de la vuelta a la presencialidad después de haber celebrado una entrega íntegramente online el pasado año a causa de la pandemia.
Los encargados de elegir a la película ganadora del Colón de Oro serán la productora chilena nominada al Óscar Marcela Santibáñez, el programador Pedro Álvarez Olañeta y la periodista especializada en cine y series internacionales Alicia García Arribas.
Los tres nombres fueron desvelados este miércoles por el director del festival, Manuel H. Martín, durante el acto de presentación oficial de la 47 edición. En este tradicional evento el certamen ha recibido, además del abrazo habitual por parte de sus patronos y patrocinadores, un espaldarazo particularmente intenso por parte del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
El alcalde y también presidente de la Fundación del Festival aprovechó su intervención para desvelar que los patronos están negociando un nuevo modelo de financiación para el certamen y para garantizar que el Ayuntamiento de la capital va a incrementar su apoyo económico al evento.
“Estoy decidido a que el Festival de Cine de Huelva tenga la financiación necesaria para crecer cualitativamente y exponencialmente de inmediato”, aseguró.
Según Cruz, las administraciones tienen que “subir de manera decisiva” sus aportaciones de manera que la cifra se acerque, en un primer paso, a las de “los mejores momentos del festival”.
En estos momentos, dijo, la aportación de los patronos -el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación Provincial de Huelva- ronda los 300.000 euros. Esa cifra, valoró el alcalde, tiene que subir hasta los 900.000 euros.
De entrada, reveló, “hay un compromiso de todos los patronos de apostar por el festival” aunque se tendrán que ir concretando las cifras. El alcalde tiene claro que el Ayuntamiento debe subir de los 94.000 euros que aporta en la actualidad a “bastante más”. El aumento de financiación, señaló, es un “objetivo innegociable” para poder dar un “salto de calidad”.
Por el momento y solo con el presupuesto actual, el equipo que lidera Manuel H. Martín ha logrado diseñar una intensa y variada programación que supera el centenar de títulos y que este año, por primera vez, combinará los pases presenciales en sala con los visionados online a través de Filmin, consolidando la innovación del pasado año.
Entre las películas programadas en la Sección Oficial de Largometrajes, explicó el director, hay trece estrenos nacionales y 15 títulos que han pasado por festivales tan prestigiosos como Cannes, Venecia o Sundance. La variedad también alcanza a los directores, entre los que hay “debutantes como Lázaro Ramos y veteranos como Michel Franco”.
El Iberoamericano brillará también con sus homenajes ya que concederá el Premio Ciudad de Huelva al director Fernando Trueba. Con la entrega del Premio Luz al actor Salva Reina en el acto de apertura comenzará este viernes la 47 edición, que este año celebrará sus galas en el Gran Teatro.