El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

Jerez duplica su tasa de incidencia en siete días y supera los cien casos por covid

El fin de semana cierra con 50 nuevos positivos y los casos activos se elevan a 274. Pese al incremento de contagios hay menos hospitalizados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el hospital hay siete personas ingresadas por covid. -

Jerez ha vuelto a superar el límite de los cien puntos dentro de su tasa de incidencia, que este lunes marcaba 102,8 casos por cada cien mil habitantes -el doble que hace una semana-, algo que no sucedía desde el pasado 3 de septiembre. A ello han contribuido los 50 nuevos positivos registrados por la Consejería de Salud durante un fin de semana en el que se han superado los contagios ya de por sí elevados de hace una semana -en lo que va de noviembre la tasa ha subido 83 puntos, después de que el mes comenzara en los 19 casos-.

Pese a la gravedad de la evolución de la pandemia en la ciudad, hay un detalle que tampoco conviene pasar por alto: han sido 124 contagios en los últimos siete días, y sin embargo, apenas ha tenido incidencia sobre la presión asistencial, ya que este lunes solo quedaban ingresadas siete personas en el hospital de Jerez a causa del virus, una menos que el pasado viernes. De ellas, cinco permanecen en planta de infecciones y dos siguen en la UCI. Por su parte, apenas hay variaciones con respecto a las bajas por covid entre el personal sanitario, que ascienden a 44.

Es la clave para entender que no se hayan recuperado las restricciones durante los últimos días, aunque la Consejería de Salud ya ha avanzado que va a reunir a los comités territoriales ante el previsible paso al nivel 1 de algunas zonas. En este sentido, y según el nuevo “semáforo” para indicadores de transmisión, Jerez habría entrado en el nivel de riesgo medio.

El incremento de contagios ha incidido en la tasa covid, pero también en el número de casos activos con que cuenta la ciudad actualmente, que se elevan a 274. Son 121 más que hace una semana, ya que la evolución de altas entre las personas que han superado la enfermedad va a un ritmo mucho más lento.

Este fin de semana, por otro lado, se ha superado la cifra de los 20.000 contagios por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020. Hasta la fecha, 20.027 personas han contraído la enfermedad, un 9,3% de la población. De ese total, un 96,3% ha conseguido superarla.

Asimismo, podemos comparar la situación actual con la que se vivía hace ahora mismo un año. Un 29 de noviembre de 2020, la tasa se situaba en los 635 puntos, había 87 personas hospitalizadas y se contabilizaban 3.658 casos activos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN