El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Huelva

Las reservas de sangre en Huelva, “al mínimo” por la bajada de las donaciones

El número de donaciones ha registrado un descenso de unas 300 bolsas respecto al 2020

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Donantes de sangre en el Centro de Transfusión de Huelva. -

Las reservas de sangre para los hospitales onubenses están al límite. Por ello, el Centro de Transfusión de Huelva está demandando la colaboración de la población para que acuda a donar.

Según ha explicado a Viva Huelva la coordinadora de Donación del Centro de Transfusión de Huelva, Sonsoles Gómez, las reservas “son escasas” y se encuentran “al mínimo” para los grupos A+, A-, O+ y O-. El mes de diciembre, explica Gómez, es difícil porque con la llegada de las fiestas y el aumento de actividades de ocio, bajan las donaciones. Sin embargo, recuerda, los hospitales onubenses no se van de vacaciones y sus necesidades siguen siendo las mismas, “80 bolsas diarias de sangre”.

Aunque se ha visto agravado este mes, el desequilibrio entre las donaciones y la demanda está siendo constante a lo largo de este año. En este sentido, Gómez explica que las donaciones han bajado “en unas 300 bolsas” con respecto al año 2020.

Para responder a las necesidades de sangre de la provincia son necesarias 18.000 donaciones al año. Este 2021 “todavía nos queda para poder llegar a esa cifra”, señala Gómez, recordando que se acerca, enero, “un mes crítico”, porque las operaciones y tratamientos continúan pese al menor ritmo de donación.

Gómez explica que este comportamiento del donante se dejó ver de forma evidente durante la desescalada. “Con el aumento de las salidas, el ocio y el buen tiempo descendieron las donaciones en los meses de abril y mayo”, señala la coordinadora.

Esta dinámica apunta, según Gómez, a la necesidad de fomentar la donación como “un hábito saludable que se incorpore a la rutina del donante”.

En este sentido, la coordinadora recuerda que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres, hasta tres. Es importante, además, “que los jóvenes” se impliquen para asegurar el relevo generacional de los donantes más veteranos.

El pasado viernes el Centro de Transfusión lanzó un llamamiento en las redes demandando donaciones. Desde entonces, afirma Gómez, “ha aumentado la afluencia” en el Centro de Transfusión, situado en el hospital Juan Ramón Jiménez, abierto todos los días. Sin embargo, es fundamental que el ritmo no decaiga. “Donar sangre es el mejor regalo que se puede hacer en estas fiestas”, apunta  Gómez.  En solo quince minutos, explica, se puede donar una bolsa de sangre “que puede salvar la vida a tres personas”. Solo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no haber donado en los últimos dos meses.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN