Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 26/05/2022  

Huelva

El PP defiende la "apuesta" de la Junta por las infraestructuras hídricas de la provincia

La parlamentaria andaluza del PP Carmen Céspedes ha subrayado que el "Gobierno del cambio" en la Junta se ha visto reflejado también en las políticas de agua

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La parlamentaria andaluza del PP por la provincia de Huelva, Carmen Céspedes.

La parlamentaria andaluza del PP Carmen Céspedes ha destacado este sábado la "apuesta" del Gobierno andaluz por las infraestructuras hídricas después de que hayan finalizado o estén en ejecución obras en materia de agua por valor de más de 98,5 millones de euros en la provincia de Huelva.

En un comunicado, la 'popular' ha subrayado que el "Gobierno del cambio" en la Junta se ha visto reflejado también en las políticas de agua, después de que se "apreciara en la provincia un déficit de infraestructuras ante la inacción de los anteriores gobiernos socialistas".

No obstante, ha instado al PSOE de Huelva a reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "asuma sus competencias en materia hídrica como lo hace el Gobierno andaluz, y desbloquee las infraestructuras estatales del desdoblamiento del túnel de San Silvestre y la presa de Alcolea".

"Después de tres años desde que se aprobara la Ley del Trasvase en el Congreso de los Diputados, el PSOE sigue sin asumir su responsabilidad y mantiene paralizadas infraestructuras como el túnel de San Silvestre y la presa de Alcolea que son inversiones vitales para la provincia", ha lamentado la representante del PP.

En este sentido, la 'popular' ha instado al PSOE a que, "si de verdad les preocupa Huelva y sus sectores productivos, le reclamen a Pedro Sánchez la Presa de Alcolea y el desdoble del túnel de San Silvestre, porque de esta obra depende en gran medida la agricultura, el turismo, la industria y el abastecimiento de la provincia", según ha remarcado Carmen Céspedes.

ACTUACIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Según han defendido desde el PP, el "compromiso" con las políticas de agua también se puede observar en la puesta en la ejecución y redacción de proyectos de aproximadamente unas 20 iniciativas de depuración pendientes. A este trabajo hay que sumar la restauración y limpieza de los cauces, en el que desde la Delegación Territorial se ha invertido más de un millón de euros entre 2020 y 2021.

El Gobierno andaluz, según continúan desde el PP, "tuvo claro desde el inicio de esta legislatura que el mantenimiento de las principales infraestructuras hidráulicas y, al mismo tiempo, garantizar las inversiones necesarias para nuevas infraestructuras" en la provincia de Huelva "eran retos fundamentales, tanto para asegurar el abastecimiento a la población como a la industria y al sector agrícola".

En cuanto a explotación, desde el PP han destacado las mejoras del Canal Enlace Directo con siete millones de euros, las mejoras de los depósitos del sifón del Odiel --un millón--, la modernización de la presa Cueva de la Mora y de la presa de Olivargas --5,4 y 5,3 millones--, el desdoble de sifones 4, 5 y 8 del Canal del Piedras (2,8), la mejora del Palafito 1 del Chanza (0,6), las obras de prevención de Catástrofes del Anillo Hídrico, el Sifón del Odiel, la presa del Andévalo (1,4), la mejora de la eficiencia energética de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras (0,4), el recrecimiento de la presa del Piedras (1,2), el mantenimiento de en presas (6), la mejora del Puente Sifón-Santa Eulalia (8,7) y la ampliación de los depósitos de Huelva (17,5).

Desde el PP defienden además que los regadíos también ocupan un lugar "muy importante" en la planificación hidrográfica de la Junta de Andalucía. Al respecto, ponen de relieve que existe una inversión "histórica" de ocho millones de euros para poner en riego 6.000 hectáreas de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, además de la asignación de 1,8 millones para la autoproducción energética de las comunidades de regantes, y de 1,1 para la balsa del sector 14 de la Comunidad de Regantes Piedra Guadiana.

La Junta impulsa en la actualidad proyectos en redacción, licitación, o supervisión para 24 depuradoras que fueron declaradas de interés regional hace doce años, según subrayan los 'populares', que al respecto destacan las actuaciones para las estaciones depuradoras (EDAR) de la Cuenca Minera --12,3 millones de euros-- y de La Antilla (23 millones).

También forman parte de esta planificación el colector de Isla Cristina a La Antilla (1,7 millones), el colector de Cartaya (4) y la EDAR de Fuenteheridos (1,1).

Por otra parte, la administración autonómica ha firmado con la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) convenios de colaboración que permiten destinar 18,5 millones de euros a actuaciones de mejora y ampliación de varios sistemas de saneamiento y depuración de la provincia de Huelva. En concreto, se procede a la ampliación y mejora de las depuradoras de Mazagón, Moguer, La Palma de Condado y Beas-San Juan del Puerto-Trigueros, según añaden desde el PP.

Asimismo, la Junta de Andalucía está "a punto de firmar" un contrato para el abastecimiento de la Sierra onubense, con 4,4 millones de inversión en una primera fase y de once millones en la segunda.

"FALTA DE VOLUNTAD DE SÁNCHEZ"

Desde el PP han puesto de relieve que la Junta de Andalucía, además, ha asumido obras que fueron declaradas de interés general del Estado dentro de la Ley de Trasvase de Doñana, la conocida como 'Ley 10/2018, de 5 de diciembre, sobre la transferencia de recursos de 19,99 hectómetros cúbicos desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir'.

En concreto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se ha puesto al frente, "aun fuera de sus competencias originales", del desdoblamiento de sifones 4, 5 y 8 del canal del Piedras en Huelva, una parte del desdoblamiento sifón Odiel en su segunda fase y el aumento de la capacidad de regulación de los depósitos de Huelva, según han destacado desde el PP.

En esa línea, Carmen Céspedes ha aseverado que "la única administración que está comprometida con el agua en Huelva es la Junta, como queda demostrado, hasta el punto que varias de esas obras son competencia del Estado y las está haciendo el Gobierno andaluz. Además, de ponerse a disposición del Estado ante la falta de voluntad de Sánchez, para acelerar la ejecución con el túnel San silvestre y la presa de Alcolea", ha concluido la parlamentaria del PP.

TE RECOMENDAMOS