El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Huelva

Un proyecto piloto evalúa los beneficios del riego a demanda en Doñana

Se está llevando a cabo en seis fincas y pretende reducir la utilización de los recursos hídricos y de fertilizantes en el cultivo de fresa

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Regadíos en Doñana. -

El proyecto Life 4Doñana ha implantado en seis fincas piloto ubicadas en Doñana prototipos de Sistema de Apoyo a la Decisión de Riego para evaluar a lo largo de las próximas campañas los beneficios del riego a demanda para potenciar la sostenibilidad.

Con este nuevo sistema, basado en técnicas de riego a demanda para cultivo en suelo, el consorcio que impulsa el proyecto monitorizará, automatizará y guiará de forma activa el proceso de fertirrigación de la planta.

Según han informado desde el consorcio, a través del sistema de riego se aplicará de forma simultánea el agua y los fertilizantes a la planta, y se hará a partir de las necesidades detectadas mediante una red de sensores, sin que el agricultor tenga que ajustar manualmente de forma rutinaria dicha operación.

A través de este nuevo sistema de gestión de riego, el proyecto pretende reducir la utilización de los recursos hídricos y de fertilizantes en el cultivo de fresa, por lo que además cobra especial relevancia medioambiental al contribuir a la sostenibilidad de la comarca onubense y de la zona del Espacio Natural de Doñana.

En concreto, el consorcio prevé incrementar la productividad del agua y reducir su uso en un 20%; así también se logrará disminuir en un 10% el empleo de fertilizantes y mejorar en un 4% sus rendimientos respecto a la práctica habitual en el cultivo de frutos rojos.

El proyecto facilitará además asesoramiento directo y específico, al menos, a 40 productores de fresa de la zona con la finalidad de reducir su uso de agua, empleando para ello el diagnóstico de sus sistemas de riego y la elaboración de planes específicos apoyados en el uso del software especializado Irristrat.

La formación del productor es clave para fomentar un cultivo más sostenible, por ello, el consorcio ha lanzado un aula virtual de formación y asesoramiento sobre las áreas de estudio contempladas en el proyecto.

Esta plataforma, de carácter gratuito, se encuentra accesible a cualquier agricultor o técnico de frutos rojos de la zona, así como de otras regiones productoras, con el objetivo de que conozcan mejoras en la gestión del riego y la nutrición de la planta. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN