La Junta agilizará la tramitación de tres grandes proyectos industriales en Palos

Publicado: 15/02/2022
Con una inversión de 329,5 millones y la creación de 1.375 nuevos empleos, se trata de un proyecto de Cepsa Química, otro de Gunvor España y otro de Fertiberia
La Junta de Andalucía ha anunciado este martes que agilizará la tramitación de tres grandes proyectos ubicados en Palos de la Frontera, que representan 329,5 millones de inversión y 1.375 empleos directos e inducidos, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, en el conjunto de Andalucía, serán diez iniciativas industriales las que se pondrán en marcha en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, sumando una inversión privada de 445,8 millones de euros y la creación de 4.595 empleos en la comunidad.

En este sentido, "el fuerte impacto que tendrán dichas actuaciones para el dinamismo del sector industrial, para la generación de nuevas oportunidades empresariales, para la captación de inversiones y el empleo" ha motivado su asignación, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía.

Así, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha destacado que "estos proyectos son ejemplos de innovación y eficiencia energética, tanto en el aprovechamiento de materias y como en los procesos de transformación e investigación, lo que sigue convirtiendo a Huelva en referente para el desarrollo industrial, estudio y producción de nuevas fuentes energéticas".

TRES GRANDES PROYECTOS INDUSTRIALES

El primero de los proyectos que contará con mayor impulso en Huelva pertenece a Cepsa Química, que se ubica en las instalaciones que tiene la compañía en Palos de la Frontera, y hace alusión a la construcción de una planta de producción de ciclohexanona. Esta inversión, cuantificada en 63 millones, tiene como finalidad fabricar un producto derivado del fenol, de mayor valor añadido, y con aplicación en la generación de productos intermedios del nylon.

En este sentido, tendrá una capacidad de 80.000 toneladas anuales y dará empleo a 150 personas en la fase de construcción y creará otros diez directos e inducidos, igualmente a tiempo completo, ligados al desarrollo de las nuevas actividades.

Asimismo, como elemento de valor añadido del proyecto se ha destacado el desarrollo de un nuevo producto de la cadena productiva del cumero-fenol en Andalucía, potenciando la fabricación de un producto derivado del fenol en las propias instalaciones, eliminando los gastos energéticos del transporte y emisión de CO2, por logística del producto.

La segunda propuesta se corresponde con la implantación por parte de Gunvor España de una planta de biogás a partir de aguas residuales industriales en su fábrica de Palos de la Frontera, con lo que contribuirá a reducir la dependencia de combustibles fósiles en la industria.

Al respecto, el presupuesto para la actuación se eleva a 2,5 millones y la generación de empleo se concreta en 40 durante la construcción y 35 puestos de trabajo directos e inducidos. Asimismo, como elemento de valor añadido del proyecto se ha destacado "su contribución a la reutilización y aprovechamiento de residuos para disminuir la dependencia de combustibles fósiles en la industria", ha detallado la Junta.

La tercera iniciativa, se dirige a la construcción de una nueva planta de amoniaco verde en la fábrica de Palos de la Frontera de Fertiberia, alimentada mediante hidrógeno producido a partir de energías renovables.

Se trata de un diseño de planta industrial innovadora, capaz de adaptar la producción de amoniaco al suministro variable de hidrógeno, que incluirá, asimismo, un amoneoducto, una nueva terminal de amoniaco y un muelle de carga en el Puerto Exterior de Huelva.

De este modo, para el desarrollo del proyecto, Fertiberia prevé realizar una inversión de 264.000.000 euros que se acompañaría de una creación estimada de 1.000 empleos, a tiempo completo, durante la fase de construcción y 150 puestos de trabajo directos e inducidos, igualmente a tiempo completo.

Asimismo, como elemento de valor añadido, además de su carácter eco-innovador, se destaca su premisa de diseño de 'cero impacto ambiental' para alcanzar la neutralidad climática en la fabricación de fertilizantes mediante el uso de energías renovables para la producción de amoniaco.

© Copyright 2024 Andalucía Información