Por su "pésimo estado de conservación", la
Huerta Noble de Isla Cristina se ha incorporado a la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, que recoge algo más de mil monumentos españoles que sufren riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
La llamada Huerta del Carmen, conocida en los contornos como Huerta Noble, se sitúa en las cercanías de la antigua villa de
La Redondela, hoy término municipal de Isla Cristina, y es el producto de una serie de agregaciones, doce, concretamente, aunque su base es de 1746.
La Huerta Noble se compone de cortijo, la capilla anexa, almazara, palomar, huerta y edificaciones anexas, levantadas en el siglo XVIII.
Según consta en la descripción de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, "la Huerta Noble fue, en sus orígenes (segunda mitad del siglo XVIII), un complejo agrario-industrial, con una arquitectura rural definida y compleja, donde se racionalizan los espacios tanto productivos como constructivos en busca de una mayor rentabilidad económica". Asmismo,
su columbario es uno de los mayores palomares de Europa.