El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Alertan de los regadíos en Doñana a los convenios internacionales suscritos por España

SEO Birdlife ha comunicado a los convenios de Ramsar (humedales) y Bonn (especies migratorias) la "amenaza" de la nueva regularización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Regadíos en Doñana. -

SEO/BirdLife, junto a la federación de la ONG ambiental BirdLife International, ha trasladado a los convenios internacionales suscritos por España, y que son de aplicación en Doñana, la "amenaza" que supondría para el humedal la regularización de nuevos regadíos en su entorno como pretende la proposición de ley impulsada por PP, Cs y Vox en el Parlamento andaluz.

Esta organización ha comunicado que la proposición de ley ha iniciado su tramitación en el Parlamento de Andalucía a las representaciones permanentes del Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional –conocido como Convenio de Ramsar–, y de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres, el Convenio de Bonn.

Según ha informado en un comunicado, se trata de dos tratados internacionales suscritos y, por tanto, de obligado cumplimiento, por parte de España y que analizarán las implicaciones que podría tener la aprobación de una norma de estas características, como ya lo han hecho, entre otras, la Comisión Europea.

La conservación de Doñana no solo es una competencia a la que está obligada la Junta de Andalucía, sino un compromiso que el Gobierno andaluz, y el Reino de España, adquirieron al suscribir estos tratados internacionales", ha explicado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Por desgracia, ha añadido, "la precaria situación del humedal ya había puesto en alerta a estas convenciones y, si esta proposición de ley sale adelante, el descrédito y las posibles consecuencias por vulnerar normas internacionales sólo será la antesala del fin de este humedal único en el mundo y, con ello, del principal sustento de las comunidades locales de su entorno".

Según SEO, la proposición de Ley tendrá "una afección directa a especies migradoras de interés internacional que utilizan el humedal para reproducirse, para migrar o durante su invernada".

Por ello, de aprobarse, España estaría vulnerando el convenio de especies migradoras suscrito por el país y por la Unión Europea, tal y cómo denunció SEO/BirdLife ante la secretaría del Tratado.

Mañana la Mesa de la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía proseguirá con la tramitación de esta proposición de ley, y está previsto que se acuerden las comparecencias de los agentes sociales que puedan ofrecer información a los parlamentarios, una de las fases necesarias para la aprobación del texto, que está siguiendo el trámite de urgencia en el Parlamento andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN