El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Las fuertes lluvias se llevan la arena de la playa Central de Isla Cristina

El alcalde explica que se ha perdido "prácticamente toda la aportación de arena que se hizo por parte de la Dirección General de Costas"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa Central de Isla Cristina. -

La playa Central de Isla Cristina (Huelva) ha perdido "prácticamente toda la aportación de arena que se hizo por parte de la Dirección General de Costas" debido a las fuertes lluvias de este domingo en la provincia, que también han provocado "daños puntuales" en algunas zonas del municipio de Lepe.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ha apuntado que esa aportación de arena ha evitado que se produjeran "más daños", al igual que ocurrió con la DANA de septiembre de 2021, ya que en esta ocasión, además, se han dado "fuertes vientos" y el temporal ha coincidido con la marea alta.

Asimismo, Orta ha explicado que se ha transmitido a Costas los daños causados para que se evalúen y "si es posible recuperar algo más de arena hasta que llegue el verano", así como ha explicado que "aunque no se han recibido muchas llamadas por inundaciones de viviendas", en Urbasur ha habido un "problema grave" ya que "se ha demostrado que es imposible evacuar el agua que caiga en esa zona al estar en un punto muy bajo" y que "todo va conectado a través de bombeos", por lo que "es muy complicado que en poco tiempo se pueda evacuar el agua".

En este punto, ha destacado que el problema se solventó con la actuación de Protección Civil y de Giahsa. Asimismo, ha indicado que también se dio "otro punto conflictivo" en la vía pecuaria entre Urbasur y La Redondela, "que ya en la pasada DANA sufrió un deterioro" y que "todo el agua que se recoge en los regajos de Islantilla y La Antilla va a parar a esa zona, por lo que parte de la carretera se ha perdido".

Orta ha subrayado que, a pesar de esto, los daños causados "no tienen nada que ver" con los que se dieron con el temporal de septiembre, ya que "aunque se esperaba peor, no ha habido esa hora de lluvia que se produjo la otra vez", al tiempo que ha explicado que ya ha puesto en conocimiento de la Delegación de Desarrollo Sostenible la situación de los regajos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lepe ha señalado que, a través de los Servicios Generales Municipales, así como de Policía Local y Protección Civil, ha estado trabajando a lo largo de la jornada del domingo y de este lunes, para "evitar que el agua caída por las fuertes lluvias registradas ocasionara daños en el municipio".

Así, desde el Consistorio se da por "controlada" la situación, si bien los más de 50 litros por metro cuadrado caídos en la tarde de ayer "han causado daños puntuales en algunas zonas de Lepe que, por su ubicación, suelen formar embolsamientos de agua".

"Afortunadamente el agua no ha ocasionado problemas de gravedad, como ocurriera en el mes de septiembre al paso de una DANA, sino que se trata de incidentes de poca entidad en algún garaje o vivienda, así como acumulaciones de agua en vía pública, que han ido solventándose a lo largo de las últimas horas, sin que haya sido necesaria ningún tipo de evacuación", ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, ha apuntado que los Servicios Generales Municipales están llevando a cabo en estos momentos labores de limpieza en varias zonas del municipio, para evitar que las hojas caídas por la lluvia puedan taponar imbornales, así como para retirar posibles acumulaciones de barro en previsión de nuevas lluvias.

De otro lado, los municipios costeros de Punta Umbría, Ayamonte y Cartaya han destacado que no tienen constancia de que se hayan producido daños relevantes en sus localidades.

En estos momentos no existen avisos para la costa de Huelva, aunque en los próximos días está previsto que se sucedan pequeños frentes transitorios que dejarán lluvias moderadas por intervalos en la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN