El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Huelva

El Andévalo recuperará su tren minero del siglo XIX como elemento turístico

El Plan 'Territorio Minero' incluye otros proyectos como la rehabilitación de los caminos de la mina en Tharis y la recpueración de La Chaparra y La Parrilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Diputación inicia contactos con Tharsis, Alosno y San Bartolomé para la creación del Tren Turístico Minero. -

Recuperar el ferrocarril minero del Andévalo, del siglo XIX, como oferta turística atractiva y excepcional es el elemento vertebrador del Proyecto 'Territorio Minero' puesto en marcha con la financiación de la Convocatoria Extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Financiado íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation, el proyecto está coordinado por la Diputación de Huelva, institución que ha iniciado ya los contactos con Tharsis, Alosno y San Bartolomé para que este recurso turístico sea una realidad.

La diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, acompañada por el equipo técnico de la Diputación, ha explicado que el proyecto se centra en la recuperación del tren minero del Andévalo, que discurría por los municipios de Tharsis, Alosno, San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Corrales y Huelva y está basado en dos pilares: la protección del entorno y su sostenibilidad medioambiental y el desarrollo turístico socioeconómico.

Con ello, se conseguirá la revalorización de esos bienes patrimoniales junto con el desarrollo socioeconómico de gran parte del territorio provincial, un compromiso de la institución y parte del plan de acción del Comisionado Provincial para el Reto Demográfico en su lucha contra la despoblación.

Construido en 1867, daba salida al mineral a través de 44 kilómetros de vía estrecha.

Además de esta actuación, con un presupuesto total de 2.428.000 euros, se llevará a cabo la Rehabilitación de los Caminos de la Mina en Tharsis y Recuperación de los Espacios Naturales como La Chaparra y la Parrilla o la Adecuación del entorno del Pantano y la Instalación de un Arbol Solar en San Bartolomé de la Torre.

También se acometerá la Rehabilitación Energética del Centro de Centro de Investigación e Interpretación Etnológico y Arqueológico de Alosno, la iluminación del Paisaje Minero y la digitalización y puesta en valor del Museo del Aceite de San Bartolomé de la Torre, entre otras acciones.

El Plan de Sostenibilidad Turística "Territorio Minero" se justifica también por la necesidad estratégica de enriquecer el destino litoral de Huelva con una oferta turística complementaria con capacidad y potencialidad de desestacionalizar la demanda actual de la provincia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN