El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Huelva se moviliza para llevar la bajada de ratio al Parlamento

Sindicatos, partidos políticos y familias inician una recogida de firmas que recorrerá la provincia para conseguir que haya cinco alumnos menos por aula

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Representantes de las organizaciones que promueven la IPL sobre la ratio, este viernes en Huelva. -

La campaña Bajada de Ratio Ya ha iniciado su andadura en Huelva. El movimiento pretende reunir las 40.000 firmas necesarias para que el Parlamento andaluz someta a votación una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que modifique la Ley de Educación de Andalucía (LEA) para rebajar la ratio máxima de alumnado por aula.

La propuesta, lanzada por Ustea, ha conseguido implicar ya a más de 30 organizaciones políticas, sindicales y sociales de Andalucía. A la presentación de este jueves en la Universidad de Huelva asistieron representantes de Ustea, UGT, CGT, ANPE, Fampa Huelva y Más País. Todos se encargarán de movilizar a la provincia para que preste su apoyo a la iniciativa.

Según ha explicado a Viva Huelva Carolina García, miembro de Ustea, la búsqueda de firmas no solo se centrará en los centros educativos. “Se han unido organizaciones que nada tienen que ver con la docencia porque creemos que la sociedad entera tiene que sensibilizarse con este tema, la mejora de la educación y de la escuela pública beneficia a toda la sociedad”, señala García.

Según la sindicalista, el hecho de que la ILP  siga su tramitación es “muy importante” porque “va a permitir que la sociedad conozca cuál es la realidad de las aulas andaluzas y que sean conscientes de que los ciudadanos tienen la sartén por el mango, no tienen que esperar a que los políticos lo hagan”.

Esta ILP persigue, entre otras medidas, que la LEA recoja una bajada de la ratio máxima por aula en cinco alumnos, de manera que quede establecida en 20 en Infantil y Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato.

La presidenta de Fampa Huelva, Josebe Vázquez, asegura que las asociaciones de madres y padres de alumnos promueve esta iniciativa porque la reducción del número de alumnos por aula es fundamental “para permitir una atención más personalizada” en los centros educativos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN