El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Huelva

La Onubense podrá pagar las nóminas de este año tras el acuerdo alcanzado con la Junta

La rectora agradece a la Junta su talante pero deja claro que seguirá trabajando para “salir del marco de infrafinanciación actual”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de CCOO contra el modelo de financiación universitaria. -

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha asegurado este jueves que el acuerdo alcanzado entre las universidades públicas y la Junta de Andalucía garantiza acometer el pago de nóminas durante el 2022, si bien sigue infrafinanciada y seguirá trabajando para revertir la situación.

Peña, en un comunicado, se ha referido a dicho acuerdo que por el cual se llevará a cabo una “revisión profunda” del modelo de financiación de manera consensuada a través de un grupo de trabajo conformado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y las diez universidades públicas andaluzas.

Ha indicado que el hecho de que se incremente el montante de la financiación destinada actualmente a las universidades para garantizar a todas al menos el 100 % de la financiación de 2021 más el 2,8 % de la cota de ese año permite afrontar el pago de las nóminas de este año.

La rectora ha agradecido públicamente al equipo de la Consejería “su talante autocrítico” y su disponibilidad para rectificar “la grave situación” en que se había colocado al Sistema Universitario Público Andaluz, sin embargo, ha advertido que su equipo de gobierno seguirá  “trabajando” para que la Onubense “pueda salir del marco de infrafinanciación en el que se la viene colocando año tras año, limitando su crecimiento y dificultando el proceso de estabilización, promoción y mejora de las condiciones laborales de nuestra plantilla”.

Precisamente, durante la jornada de ayer el sindicato CCOO se movilizó en Huelva para mostrar su rechazo al nuevo modelo de financiación de las universidades públicas. “En CCOO nos estamos movilizando y seguiremos haciéndolo para exigir al Gobierno andaluz la retirada del modelo de financiación, no queremos un parche para este año, año electoral, que no se nos olvide”, advirtió la responsable de Universidad del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, Carmen Arenas.

La Universidad de Huelva, remarcó Arenas, queda en “una situación realmente dramática” con este modelo. En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, Marina Vega, indica que para la UHU sería “insostenible” mantener algunas de sus titulaciones con los planes de financiación de la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN