El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Huelva

El Muelle de las Carabelas estrena el 'Cuaderno del Marino'

Se trata de una nueva guía didáctica divida dividida en ocho 'singladuras' que puede descargarse de forma gratuita

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del 'Cuaderno del Marino'. -

La diputada de Presidencia e Innovación Pública en la Diputación de Huelva, Belén Castillo, ha dado a conocer este miércoles el 'Cuaderno del Marino', una nueva guía didáctica dividida en ocho 'singladuras' a modo de capítulos "que viene a completar" las visitas que realicen al Muelle de las Carabelas tanto el alumnado de los muchos centros docentes que visitan cada año este espacio como cualquier persona que quiera profundizar en el conocimiento de este "hito histórico que cambió el rumbo de la humanidad".

En este sentido, Castillo ha estado acompañada por el director de la Unidad de Gestión de La Rábida, Agustín Medina, y por los autores del citado cuaderno, Diego Vázquez, de Platalea, y José María Cuenca, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales e investigador de Educación Patrimonial de la UHU, según ha indicado la Diputación en una nota de prensa.

De este modo, la diputada ha señalado que "esta nueva herramienta de conocimiento" que se ha presentado "con gran orgullo" está a disposición del profesorado de los centros educativos para "facilitarle, en la medida de lo posible, que la visita a este lugar tan especial y único sea para el alumnado productiva, educativa y, por supuesto, divertida".

"El material que os estamos presentando está diseñado para poder incluirlo en el propio currículum escolar, apoyando y completando algunas unidades didácticas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua Castellana o Literatura, y se dirige especialmente al alumnado de quinto y sexto de Primaria, ampliable a su utilización para primero y segundo de la ESO", ha apuntado la diputada.

Así, Castillo ha subrayado que objetivo es "completar el conocimiento que los estudiantes tienen acerca de un momento histórico único como fue el Encuentro entre dos Mundos, que se interesen por el patrimonio y su protección, que valoren la importancia que tuvieron los marineros y comerciantes del siglo XV y reconozcan la labor de las instituciones públicas en la divulgación y conservación del patrimonio".

Por otro lado, la diputada ha señalado que "toda la información ofrecida en este 'Cuaderno del Marino' se organiza en singladuras, haciendo un especial guiño al primer viaje colombino que cambió la historia de la humanidad".

Así, a través de un total de ocho singladuras, se propone al alumnado que se 'embarque' en un viaje en el que conocerán con profundidad a los protagonistas de la historia, los motivos que lo impulsaron, las embarcaciones, etc.

De este modo, las cuatro primeras singladuras que lo integran son la 'Singladura 1. Las ricas especias de Oriente', donde se muestran las cinco especias más deseadas; 'Singladura 2. En busca de una nueva ruta', en la que se profundiza en las alternativas planteadas tras el cierre de la vía terrestre por el Mediterráneo; 'Singladura 3. Influencers de la Historia', donde se presentan a los personajes que participaron en la consecución de este proyecto; y 'Singladura 4. Las naves colombinas' donde se analizan las embarcaciones que se utilizaron para realizar este viaje.

Por otro lado, el segundo bloque se compone de la 'Singladura 5. Diario de un viaje', donde las palabras del propio almirante guiarán al lector para adentrarnos en la llegada a las nuevas tierras; 'Singladura 6. La otra orilla', donde se detalla la cultura que se encontraron los europeos al llegar al otro lado del Océano Atlántico; 'Singladura 7. El comercio, productos de ida y vuelta', donde descubrir algunos de los alimentos que se intercambiaron entre ambas culturas; y 'Singladura 8. El Muelle de las Carabelas y su entorno', como fin de esta travesía.

Por otra parte, Diego Vázquez, de Platalea, y autor del 'Cuaderno del Marino', ha explicado que la historia Colombina ha formado parte de su niñez desde siempre, "nacer en Huelva te deja esa impronta del Encuentro entre dos Mundos y se vive muy presente cada día".

"Poder volcar mis vivencias desde 2007 hasta ahora, con proyectos tan especiales como fue 'Conoce La Rábida', ha sido una experiencia personal muy positiva y emocionante y supondrá un antes y un después no solo para los colegios de esta provincia sino para los centros que vengan de fuera y puedan conocer de antemano y con profundidad qué se van a encontrar al visitar el Muelle de las Carabelas, esa esencia de unos de los viajes más transcendentales que ha hecho la humanidad", ha remarcado Vázquez.

Por último, el profesor e investigador de la UHU, José María Cuenca, ha subrayado la "importancia" de este trabajo de colaboración interinstitucional, "que ha conectado a diferentes instituciones y en este trabajo didáctico hay un fuerte compromiso entre todas".

"Estamos ante un material muy potente porque se plantea una conexión de un hito histórico fundamental con los elementos patrimoniales de la provincia desde nuestra perspectiva en el ámbito de la educación patrimonial en la que nos movemos, por lo que lo consideramos como elemento fundamental para desarrollar todo el proceso educativo y el fomento de las identidades", ha añadido Cuenca.

El 'Cuaderno del Marino' está desde este miércoles a disposición de los docentes y de cualquier persona interesada a través de la página web www.diphuelva.es/Rabida/ donde podrán descargarlo de forma gratuita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN