El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Huelva

Jorge Buendía, taurino con futuro

Ha dedicado toda su vida al mundo taurino. Fue novillero, banderillero y alcanzó el doctorado y, en la actualidad es apoderado de David de Miranda y empresario

Publicidad AiPublicidad Ai
  • David de Miranda y Jorge Buendía. -

Forma parte de una familia taurina que inició su padre allá por la década de los 60. Él la continuaría primero como novillero  -y es uno de los que más veces ha actuado en festejo de promoción en La Merced- y, en la actualidad, es empresario de diversas plazas de toros y apoderado de David de Miranda. Una dinastía que continúa su hermano, mozo de espada del triguereño y en la que también hay que incluir a su hermano político, el banderillero Manolo Contreras.

Nuestro personaje, Jorge Buendía, buscó hacerse un hueco en la profesión y siendo un niño se marchó a Valencia en cuya Escuela Taurina se matriculó, llegando a actuar en algunos festejos por aquella zona. Retornó a su tierra y, además de actuar en la capital, lo hizo en numerosas localidades de la provincia hasta que decidió cambiar el oro por la plata y se hizo banderillero actuando a las órdenes, entre otros, de Antonio Borrero Borrero ‘Chamaco’.

De forma sorprendente, el día de Navidad de 2005 tomó la alternativa en la población guatemalteca de Morazal, siendo su padrino Michel Lagravere. Después cambió de nuevo su trayectoria y se hizo apoderado y organizador de festejos, actividades en las que, por cierto, viene triunfando y ha logrado el reconocimiento de los taurinos.

En estos días la primera pregunta que le hacen los aficionados a Jorge Buendía se refiere a la ausencia de David de Miranda de la cartelería sevillana en la recién celebrada feria de la capital hispalense. Y Jorge señala que “esto ha sido una equivocación del empresario por muchas razones, como que David es uno de los grandes triunfadores de la temporada anterior a la pandemia, porque aún no ha debutado como matador de toros en Sevilla, porque estuvo anunciado en la última feria que se suspendió, porque ya ha triunfado en esa plaza como novillero y porque sería un acontecimiento para la provincia de Huelva”.

También hay que preguntarle al apoderado por la contratación del torero para la feria de San Isidro, que acaba de comenzar su singladura, pues fue uno de los grandes triunfadores de la última edición y ahora aparece arrinconado. Jorge comenta que “esa es peor todavía porque David se lo ha ganado en la plaza, es el último gran triunfador de San Isidro y no ha vuelto a torear en Las Ventas. El tratamiento debería haber sido más acorde a sus logros, que fueron muchísimos”.

El torero hace unas semanas abrió su temporada en España y ya suma dos festejos en los que ha conseguido el éxito y para el apoderado, “esta temporada será una campaña con retos muy importantes y que estará basada en su vuelta a San Isidro”. Hay que desearle lo mejor para el torero a fin de que, como sucediera en 2019, actuase en múltiples ocasiones y demostrara su grandes cualidades como torero.

Y tocamos otra faceta profesional de Jorge, la empresarial, y nos interesamos por las plazas en las que organizará festejos esta temporada, y nos dice que “son varias, como Antequera, Toro, Sorcuéllamos y Palos de la Frontera. ¿Llevaría más plazas? Claro que sí, siempre que haya ayuntamientos que quieran hacer bien las cosas”.

Al mencionar el Coso del Descubrimiento le preguntamos a Jorge Buendía si esta temporada se celebrará, como en la pasada, una novillada dentro del circuito organizado por la fundación Toro de Lidia, respondiéndonos que “efectivamente si la habrá, si dios quiere. Será la primera de las finales y se celebrará el 18 de junio. Lógicamente, aún no conocemos quiénes serán los toreros que formen parte de ese cartel porque se está celebrando la primera fase”.

Aunque aún faltan cuatro meses para las Fiestas Colombinas, Jorge trabaja para que su torero esté en el abono onubense. “Espero que este año también volvamos a hacer el paseíllo en nuestra casa, en La Merced, y como siempre saldremos a triunfar y a dejar bien alto el pabellón. El torero se siente muy a gusto cuando torea en Huelva y aquí encuentra el apoyo de su incondicional público que tanto lo admira”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN