El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El Puerto de Huelva se convierte en hub de "referencia" en plena transición energética

El alcalde y Cepsa abordan el "reto" de impulsar Huelva como principal productora de hidrógeno verde de Europa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Encuentro mantenido entre el director Comercial y Energías Limpias de la compañía Cepsa, Carlos Barrasa, y la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda. -

El Puerto de Huelva acogerá el mayor complejo de biocombustibles e hidrógeno verde de España, unas instalaciones que "van a convertir" al puerto onubense en un hub de "referencia" para la producción y distribución de los nuevos combustibles limpios demandados en el escenario actual de transición energética (hidrógeno verde, amoníaco verde, etc.).

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, este ha sido uno de los temas abordados durante el encuentro mantenido entre el director Comercial y Energías Limpias de la compañía Cepsa, Carlos Barrasa, y la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, en las dependencias portuarias.

En este sentido, esta estrategia se enmarca dentro del anuncio que el CEO de la compañía, Maarten Wetselaar, hizo este miércoles en Sevilla acerca de una inversión de 5.000 millones en Andalucía para producir hidrógeno verde y biocombustibles en Huelva y en el Campo de Gibraltar (Cádiz), con la creación de 17.000 puestos de trabajo, una inversión que contempla la construcción de estas instalaciones en el puerto onubense.

De este modo, la presidenta del Puerto de Huelva, que ha estado acompañada por el director de la entidad, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha valorado "positivamente" el anuncio de estas inversiones en relación con los nuevos proyectos para el uso del hidrógeno verde y los biocombustibles, "que convierten a Huelva en un destacado hub para la producción de hidrógeno verde, una energía que previsiblemente tendrá una gran demanda en el futuro".

"La importancia de este proyecto que no solo va a suponer la generación de puestos de trabajo y riqueza para Huelva, sino que nos sitúa como líderes del cambio energético que se está produciendo a nivel global", ha subrayado Miranda.

Asimismo, la presidenta ha agradecido a la compañía Cepsa, "uno de los principales" clientes que operan en el Puerto de Huelva, su "apuesta" por la diversificación de su actividad para liderar la transición energética con proyectos de hidrógeno verde y biocombustibles, "un planteamiento que tiene el apoyo del Puerto de Huelva, por su posición estratégica junto a mercados claves como el norte de África para la compañía, además de albergar el primer enclave industrial más importante de Andalucía".

Además, en este encuentro también han participado el director de Hidrógeno de Cepsa, Joaquín Rodríguez Jadraque junto con director de Proyectos Estratégico Parques Energéticos de la compañía, Aurelio de la Villa, quienes han señalado que Cepsa tiene previsto "convertirse en líder del hidrógeno verde en España y Portugal".

Huelva, líder

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por miembros de la corporación municipal ha mantenido este jueves una reunión con el director del parque energético 'La Rábida', Jorge Acitores, y otros directivos de Cepsa para promover una hoja de ruta para impulsar Huelva como líder de la transición energética a nivel nacional y europeo, con proyectos "innovadores" como los que tiene en marcha Cepsa en su centro de producción en el ámbito de las energías renovables, los biocombustibles y el hidrógeno verde.

Así, el alcalde de la capital ha señalado que aspira a que Huelva se convierta "en el principal productor" de hidrógeno verde, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Cruz ha remarcado que dentro de las políticas de descarbonización que tanto los poderes públicos como los agentes económicos tienen que "promover para avanzar a una forma de vida más sostenible y respetuosa con el medio ambiente", para el equipo de Gobierno municipal es "estratégico y prioritario aprovechar esta oportunidad histórica para Huelva y hacer una apuesta muy ambiciosa para ser protagonistas a nivel internacional en esta transición ecológica".

"Esto, atrayendo nuevos proyectos y cooperando con grandes empresas como Cepsa para posicionarnos en la vanguardia de la producción sostenible de energía, no solo para el abastecimiento de nuestra industria como principal fortaleza económica de Huelva, sino para el transporte o incluso los usos domésticos", ha apuntado.

Así, ha puesto en valor también "la generación de empleo que supondrán los proyectos en marcha dentro del Plan Positive Motion de Cepsa". El primer edil y los directivos de la compañía han coincidido en el "enorme potencial de Huelva para liderar este campo, tanto por sus idóneas condiciones climáticas, siendo una de las ciudades europeas con más día de sol al año, como por sus recursos hídricos, su disponibilidad de suelo y su infraestructura industrial".

En este sentido, y acordando la planificación de posteriores reuniones para avanzar en esta estrategia conjunta, el alcalde ha manifestado a los responsables de Cepsa la disposición del Ayuntamiento a cooperar para el establecimiento de un clúster de energías renovables, "apostando", entre otros vectores energéticos, "por uno con tanto futuro como el hidrógeno verde, destacando especialmente su potencial por sus múltiples aplicaciones, su carácter versátil y no contaminante, su alta eficiencia, su capacidad de almacenamiento de energía y su larga vida".

Este encuentro se suma a los que viene manteniendo el regidor de la capital con distintas compañías energéticas para encauzar una alianza que abra nuevas oportunidades de crecimiento económico orientadas a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El alcalde ha destacado que el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Huelva "dio un paso al frente para convertirse en el socio institucional del clúster del hidrógeno verde con la puesta en marcha de una oficina técnica para implementar estrategias de descarbonización".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN