El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Huelva

Recuerdan que un buey no se abandona "como si fuera un coche esperando a la grúa"

El Partido Animalista insiste en que "la única manera de no maltratar a un animal en una romería es no llevándolo" tras el caso de la Hermandad de la Macarena

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Buey abandonado. -

El Partido Animalista Pacma se ha pronunciado sobre el abandono de un buey por parte de la Hermandad de La Macarena a su paso por Villamanrique de la Condesa, en Sevilla, de camino a la aldea de El Rocío. Desde Pacma sosienen que "el animal, que según la Hermandad estaba 'descansando' fue atado a un árbol al sol, sin agua ni comida, por haber adoptado un comportamiento 'agresivo'.

"Si el animal cambió repentinamente de actitud y comenzó a comportarse con irascibilidad lo que se espera es que se pare la comitiva el tiempo que haga falta, se le proporcione atención veterinaria y se le traslade a un lugar seguro a la mayor brevedad. No se deja ahí como si fuera un coche esperando a la grúa", explican desde la formación animalista en un comunicado.

Desde el Partido Animalista no encuentran justificación al hechode que se deje sin supervisión a un animal que tiene un supuesto cuadro de agresividad. En estos casos, aseguran, "con más razón no hay que separarse de él ni cargar con el problema a la ganadería, sin tener certeza siquiera de cuánto tiempo tardarían en ir a buscarlo.

El Partido Animalista ha criticado con dureza la actuación de la Hermandad de La Macarena apenas unos días después de lanzar un comunicado que aunaba las cuantiosas muertes de bueyes, caballos y mulas sucedidas en la Romería del Rocío desde el año 2011. "El trasfondo de nuestra reivindicación y de esta cuestión es que, mientras se trate a los animales como cosas, herramientas o útiles, seguiremos presenciando estas escenas; cuando una cosa no te sirve, la apartas y sigues", sostienen. "Esto es exactamente lo que han hecho con este animal, como si fuera un vehículo averiado", añaden.

Pacma concluye su comunicado indicando que las romerías son "catastróficas" para los animales, especialmente una de tal envergadura como la del Rocío y que la única solución que cabe es prescindir de ellos por completo: "la única manera de no maltratar a un animal en una romería es no llevándolo".

A Pacama también le sorprende el hecho de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible haya notificado la muerte de seis animales en total: cinco équidos y un buey durante la romería y, aún así, el Plan Romero informe de que la celebración se ha llevado a cabo "sin incidencias de especial gravedad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN