El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Huelva

WWF urge a la Junta a actuar para hacer frente al estado del acuífero de Doñana

La organización ecologista reclama a la Administración autonómica que elimine las 2.000 hectáreas "que hay de regadío ilegal"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El coordinador de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona. -

WWF ha urgido hoy a la Junta de Andalucía a asumir su responsabilidad y actuar para hacer frente al estado del acuífero de Doñana, eliminando las más de 2.000 hectáreas de regadío ilegal que hay en la zona, después de que, tras el último año hidrológico, "no sólo no se recupera, sino que empeora".

En declaraciones a EFE, el coordinador de la Oficina de WWF en Doñana tras conocer el último informa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre el estado del acuífero, ha apuntado que el estar en un período seco, como indica dicho informe, "no es excusa para que la Junta Andalucía no haya eliminado ni una sola hectárea de las 2.000 que hay de regadío ilegal".

"Hay que decir a la Junta que basta ya de echarle responsabilidades a otras administraciones; La Junta es competente en Medio Ambiente, Agricultura, en Ordenación del Territorio y todas esas competencias le obligan a cumplir con las leyes y con las obligaciones que tiene para con los agricultores legales", ha dicho.

Carmona ha considerado que en este asunto los principales perjudicados son "el medio ambiente y los agricultores legales" por esa sobreextracción de "esas más de 2.000 hectáreas que a día de hoy están robando agua del acuífero, no tienen un solo papel de Confederación que les permita sacar agua".

"Esas 2.000 hectáreas de regadío ilegal están robando agua a los agricultores legales que se pueden ver este año, un año de sequía, con circunstancias bastante malas, porque si esto se agrava no va a haber agua en el acuífero o va a haber que hacer fortísimas inversiones para ampliar pozos, para profundizarlos", ha añadido.

Por ello, ha conminado a la Junta a hacer cumplir el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana y a "dejarse de amnistías para apoyar a la agricultura legal".

"Está muy claro si retiras 2.000 pozos ilegales vas a tener una mejoría en el acuífero y vas a detener ese progresivo deterioro que tiene y eso competencia de la Juntas, es competente en agricultura y debería de saber dónde están los pozos y donde están las fincas y cerrarla de forma cautelar porque no hay agua", ha apostillado.

Ha indicado que más allá de las medidas que se recogen en el Plan Hidrológico año tras año y que "ni se ejecutan ni se ponen en marcha", hay que "tomar otras con urgencia", por ejemplo, el tema del agua para el núcleo costero de Matalascañas porque "nos podemos ver abogado a ver una Matalascañas sin agua", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN