Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 16/08/2022  

Huelva

Ciudadanos quiere crear un "libro de estilo" para unificar el paisaje urbano de Huelva

García de Longoria cree que "falta una ordenación integral que delimite, defina y clarifique qué actuaciones provocan impactos y contaminación visual"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, junto a la viceportavoz, Noelia Álvarez.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha anunciado que el grupo municipal llevará al próximo pleno una moción en la que solicitarán al equipo de gobierno la elaboración de un "libro de estilo" con el fin de "unificar y proteger" el paisaje urbano de Huelva, según ha indicado la formación en una nota de prensa.

García de Longoria ha señalado que "actualmente Huelva carece de un modelo estético que armonice el espacio urbano, no existen directrices que marquen qué pavimentos, elementos y mobiliario han de instalarse e incluso esta carencia se ha demostrado en proyectos recientes como la mejora del entorno del Santuario de la Cinta, la remodelación de la Plaza de San Pedro o la instalación de bancos en el Paseo de Santa Fe".

Según el portavoz municipal, las normas que actualmente existen en Huelva protegen el paisaje urbano a través de ordenanzas de publicidad o planeamiento pero "falta una ordenación integral del mismo que delimite, defina y clarifique qué actuaciones provocan impactos y contaminación visual, y armonice el espacio urbano".

García de Longoria ha explicado que ya en otras ciudades se está avanzado en este sentido y se han redactado ordenanzas de paisaje urbano "justificadas" en "la necesidad" de elaborar una norma que lo proteja para "combatir la vulgarización, reordenar los espacios, eliminar elementos redundantes, equilibrar el uso privado y público, acabar con la ocupación indiscriminada de la vía, la incorporación de nuevo mobiliario y arbolado o acabar con los impactos visuales negativos" y "en definitiva, hacer la ciudad más habitable y amable para los ciudadanos".

Para lograr estos objetivos, la moción del grupo municipal de Ciudadanos instará al equipo de Gobierno a iniciar los trámites administrativos oportunos para la puesta en marcha de una Ordenanza de Protección de Paisaje Urbano de Huelva; con carácter previo a la aprobación inicial de la misma.

También para "garantizar y fomentar la participación ciudadana en su elaboración"; redactar, "en concordancia" con esta Ordenanza de Protección del Paisaje Urbano de Huelva, un Plan de Calidad del Paisaje Urbano de la ciudad que establezca el conjunto de instrucciones "necesarias" para garantizar su correcta gestión, así como los programas y actuaciones "necesarios" para conservar y mejorar el mismo; y crear la Comisión de Paisaje Urbano, "en la que se garantice la participación ciudadana en la aplicación de esta Ordenanza de Protección del Paisaje Urbano de Huelva".

García de Longoria ha señalado que "Huelva no debe ser ajena a esta nueva conciencia de protección y conservación del paisaje urbano. Existe cada vez más demanda social para que se ordenen las actuaciones, instalaciones o elementos que se ubican en su entorno, tanto de los edificios privados como de los espacios públicos".
 

TE RECOMENDAMOS