Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 09/08/2022  

Huelva

Arranca el Festival de Cine bajo la Junta con el homenaje al actor Manolo Solo

El actor Josema Pichardo condujo una ceremonia en Islantilla en la que el director Alberto Rodríguez o la actriz Mercedes Hoyos arroparon al intérprete

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Gala inaugural.

Gala inaugural.

Gala inaugural.

Gala inaugural.

Los jardines del Hotel Estival Islantilla acogieron en la noche de este sábado la Gala de Inauguración y la entrega del Premio ‘Francisco Elías’ al actor Manolo Solo en el marco de  la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, una muestra que durante los próximos dos meses traerá a sus pantallas la mejor producción audiovisual independiente del último año en este rincón del Atlántico compartido por los municipios onubenses de Isla Cristina y Lepe.

La ceremonia, que arrancó con una actuación a cargo de la Banda Sinfónica de Lepe, fue conducida por el actor Josema Pichardo, quien introdujo los contenidos que conformarán esta edición y que incluirán un sentido homenaje a tres importantes pérdidas para este Festival como son la actriz Verónica Forqué, el actor Juan Diego y el director de cine Roberto Pérez Toledo, fallecidos en el último año y que forman parte de la historia de esta muestra.

La actriz Mercedes Hoyos y el director Alberto Rodríguez acudieron a la Gala para arropar al actor galardonado con el Premio ‘Francisco Elías’. Hoyos definió a Manolo Solo como “un personaje lleno de verdad, de quien te crees haga lo que haga, porque desde el primer momento que le ves en pantalla conectas con él; ha nacido con un don, pero además, lleva toda la vida trabajando y regalándonos sus creaciones”. La actriz agradeció a Manolo Solo “todo lo que nos hace disfrutar delante de una pantalla, y espero poder seguir haciéndolo mucho tiempo con todo lo que le queda por ofrecernos”.

Por su parte, el director Alberto Rodríguez, que ha trabajado con el actor galardonado en proyectos tan exitosos como ‘La isla mínima’, destacó de Manolo Solo “su incansable labor a la hora de crear un personaje, algo que para un director a veces resulta agotador, pero al mismo tiempo muy gratificante a la hora de obtener los resultados de su trabajo”, recordó que sus comienzos detrás de una cámara fueron precisamente con él “porque fue el primero que me dio una oportunidad cuando yo aún era un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, allá por 1994, y me contrató para realizar un videoclip en Londres con su grupo de música ‘Los Relicarios’, donde él era el vocalista”, y agradeció al Festival que se entregase este Premio “a uno de los grandes talentos interpretativos del cine español”.

Entrega del Premio ‘Francisco Elías’ a Manolo Solo

El actor homenajeado recibió el Premio de la mano de los representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla: su Vicepresidente y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, y el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio.

Toronjo intervino aludiendo al origen lepero del actor, quien poco antes de comenzar la ceremonia le refirió lo anecdótico de que sus abuelos se hubieran conocido en esta localidad y que “probablemente sin esa casualidad, esta noche no estaríamos aquí celebrando este homenaje”. El vicepresidente de la Mancomunidad, que mencionó algunas de las producciones en la que ha brillado el homenajeado, tales como ‘El laberinto del fauno’, ‘Caníbal’ o ‘El buen patrón’, destacó el vínculo de Islantilla con la industria del cine, agradeciendo la respuesta de sus profesionalles a esta cita anual con el Séptimo Arte, y tuvo también un recuerdo para Verónica Forqué y Juan Diego, quienes le precedieron con sus respectivos Premios Homenaje en este Festival.

Francisco Zamudio puso en relieve la calidad y la participación de películas de este año, “concretamente 1.434 títulos procedentes de 52 países, lo que nos da una idea de la repercusión que Festival tiene en todo el mundo”. El Primer Teniente de Alcalde isleño, que tuvo palabras de reconocimiento también para el equipo organizador de la muestra, agradeció a Manolo Solo “haber aceptado este Premio y estar esta noche en esta tierra comprometida con el cine”.

El Director del Festival, Esteban Magaz, introdujo a Manolo Solo como “uno de los nuestros, uno de los grandes del cine español, y un gran robaescenas porque en cuanto aparece en pantalla centra toda la atención, confiriendo a la película una nueva dimensión, y creando personajes que irremediablemente se quedan en la retina”.

El homenajeado tomó la palabra para mostrar su agradecimiento “por un premio que reconoce mi humilde labor, que al lado de la trayectoria de otros galardonados que me han precedido, me hacen sentir pequeño e incluso cuestionar si realmente lo merezco, porque mi trabajo consiste básicamente en dejarme poseer por la verdadera labor creativa que hacen los guionistas, y servir de medium para materializar con mi cuerpo lo que ellos previamente han creado de la manera más veraz que puedo, por lo que agradezco de corazón que valoren tanto mi trabajo”.        

Presentación del cortometraje ‘Billy’

La inauguración del Festival sirvió también como plataforma para la presentación del cortometraje de animación ‘Billy’, dirigido por el onubense José David Díaz, y que ha contado con la colaboración institucional de la Mancomunidad de Islantilla por su mensaje a favor de la integración de las personas con capacidades diferentes a través de los valores que promueve el deporte.

El cortometraje está basado en el cuento ‘Billy, el valor de la ilusión’ escrito por docente Javier Saavedra con ilustraciones originales de José Manuel Esteban, y su producción ha contado con un equipo técnico y artístico esencialmente onubense, con profesionales como la artista plástica e ilustradora digital Paywoken, o los diseñadores del estudio de animación Atlante, entre otros. El guión ha sido adaptado por Enrique Bernal, la animación ha corrido a cargo de Alejandro Moro y la banda sonora original es obra de José Manuel Quintana Cámara.

Dos meses de proyecciones     

También durante el desarrollo de la Gala de Inauguración se dieron a conocer los principales contenidos de una edición que contará nuevamente con doce largometrajes y 100 cortos a concurso, además de varias secciones paralelas como ‘Huelva Produce’, ‘Minifórum’, ‘En las estrellas’ o ‘Cine en La Hacienda’, y de la exposición ‘Literatura de Cine’.

Con este acto arrancan dos meses de proyecciones gratuitas, para todos los públicos y a la luz de la luna que se prolongarán a lo largo de toda la temporada estival en el que sea, probablemente, el festival de cine más largo del mundo, y que dará comienzo a su Sección Oficial a Concurso mañana lunes con sesiones en el patio del Centro Activo de Islantilla ubicado en la Avenida de Río Frío.

Las proyecciones darán comienzo a partir de las 22:30 horas y se inician este domingo con el largometraje documental español de Laura Hojman que lleva por título ‘A las mujeres de España’. Lunes y miércoles se sucederán los largometrajes, mientras que martes y jueves se reservarán para la proyección de los cien cortos a concurso.

TE RECOMENDAMOS